Páginas TEMARIO

sábado, 18 de marzo de 2017



   SERIES RECIENTES Y DESTACADAS



  Legion, The good fight, Nobel, Girls, Beau Sejour, Inside Number 9, Big little lies


 Legion



       La influencia actual de X Men es notable y la relación de Fox con Marvel ha sido constante estos últimos años, siendo la más reciente Legion (FX, 2017), que emite su primera temporada de ocho capítulos. Es la obra más distante de X Men, escrita por Noah Hawley (Fargo), director también del piloto. Hawley ha buscado realizar una obra imaginativa, personal, en las que ha reconocido la influencia de Pink Floyd, David Lynch o de La naranja mecánica de Kubrick, intentando conseguir el Breaking Bad de los X Men. Es una serie imaginativa en la que el telespecctador percibe la acción como si fuese entre un sueño y la realidad. Pretendidamente se mueve entre la claridad y la oscuridad, pero con las luces suficientes para crear el interés por seguir con gran interés la trama. El protagonista es un joven, David Haller (Dan Stevens) que se encuentra en un Hospital Psiquiátrico diagnosticado de esquizofrenia. Es hijo del fundador de la Patrulla X, Charles Xavier. Una joven (Rachel Keller) se convierte en la amiga de David y descubre que las voces  que oye y las imágenes que ve son reales; no está esquizofrénico, sino que posee un gran poder mental. Es una narración bien construida y distinta de las habituales que parten de los X Men.


The good fight




                     The good fight (CBS, 2017) es la secuela de una  serie de ´éxito, The good wife (2009-2016), escrita por los mismos guionistas, Michelle y Robert King, con una estructura similar sobre el mundo delictivo y la respuesta judicial en Chicago. El segundo personaje atractivo deThe good wife. Diane Lockhart, interpretada por Christine Branski, es la protagonista de la nueva serie. Trabaja en un nuevo bufete de abogados y se ha buscado la existencia de un escándalo financiero para justificar su traslado, La acompaña una recién licenciada interpretada por Rose Leslie, hija de un millonario y famosa por haber interpretado a Igritte en Juego de tronos. Los guiños a The good wife son constantes y mucho tienen que trabajar los guionistas para dotar a la nueva serie de vida propia, ya que The good wife tenía toda su fuerza en el personaje de Alicia (Julianna Margulies) una mujer que lucha por su reputación, sacar adelante sus hijos y romper y reconciliarse con su marido. Diane es ahora una abogada liberal, los King han reescrito los guiones tras la victoria de Trump y el nuevo marco político puede facilitar nuevas situaciones interesantes.


Nobel


        Nobel (NRK, 2016-17),  creada por Per Olav Sorensen, Mette Bostad y Stephen Hander es la nueva serie nórdica que destaca. Noruega, un país que podría replegarse sobre sí mismo, decide no ser neutral en un mundo lleno de amenazas, especialmente por uno de sus vecinos. Participa con un destacamento en las Fuerzas especiales de la OTAN en Afganistán con la labor de proteger a diplomáticos. El teniente Erling Riiser (Aksel Hennie) vuelve a Oslo y descubre que se aprovecha la colaboración en defensa para encubrir turbios negocios sobre pozos petrolíferos. La acción transcurre en Afganistán y en Oslo con fuerza dramática y verosimilitud con crítica  a las conspiraciones políticas tan frecuente en las series nórdicas.


Girls




                                                   

La última temporada de Girls (HBO, 2012-2017), escrita, dirigida y protagonizada por Lena Durham, ha confirmado que es una de las grandes series de televisión. Tiene algunos precedentes brillantes, (Friends (1994-2004) o Sexo en Nueva York (1998-2004), pero Girls retrata la situación actual de las mujeres jóvenes en Nueva York, en el barrio de Brooklyn, sus osadías y sus temores, reacciones fuertes y frágiles, necesidad de cariño o de sexo, encontrar un sitio en la sociedad. Hannah el personaje que interpreta Lena Durham quiere dedicarse a escribir y se encuentra que sus padres ya no le van a sufragar los gastos, debe arreglárselas sola y con sus amigas. Las protagonistas son cuatro mujeres y junto a Lena, interpretadas por actrices con vivencias próximas a sus personajes, Jennina Kike, Allison Williams y Zosla Mamet. Un tono de verdad y un aire cool impregna toda la serie.

Beau sejour
                             
       
    La serie Beau sejour (VRT-ARTE, 2017), dirigida por Natalie Basteyns y Kaat Beels, también los principales guionistas, une el género thriller al fantástico. Hay un elemento sobrenatural que admitimos fácilmente según avanza la serie, la joven Kato (bien interpretada por Lynn Van Royen), aparece viva junto a su cadáver, ya que ha sido asesinada en una habitación del Hotel Beau Sejour, es como su doble y no recuerda nada. Va a asistir a todas las investigaciones sobre su asesinato. Solo muy pocos pueden verla, que deben recuperarse de la sorpresa de encontrarla viva y a la vez saberla muerta. La realización es muy detallista y conduce el relato con credibilidad, casi en tono documental, con un color en las imágenes de tomos sombríos. Esta producción flamenca destaca por su originalidad y el cuidado en todos sus aspectos para dotar de realismo a un relato con fantasía.

Inside Number 9
                                          
         
                                            
      Humor negro y drama, Inside Number 9 (BBC, 2014-presente) una de las series más innovadoras creada por Seece Shearsmith y Steve Pemberton, que también interpretan varios personajes. Tiene la capacidad de as0mbrar en cada uno de los episodios oscilando de lo extraordinario a lo macabro, de la fantasía a la pesadilla, al horror o al asesinato. Sin embargo la serie es amena y no hace sufrir a los telespectadores. El título responde en que la acción siempre tiene lugar en una mansión, apartamento o local que tiene el número 9. Siguiendo la costumbre británica de producir especiales para la Navidad han emitido El diablo de la Navidad, una familia convencional llega a pasar las Navidades a un hotelito de los Alpes austríacos donde les recibe el director, un antiguo guía de sospechosa afabilidad. El relato aparece como una emisión de 1977 en la que la voz en off del director va señalando los errores para que se corrijan  no tardan en surgir elementoes atemorizadores. Utilizan cuentos, historias populares, leyendas y bulos para construir sus divertidos shows. Es un espectáculo de variedades y se nota que Shearsmith y Pemberton han hecho teatro en West End, cuyos resortes dominan. La creatividad de la serie ha sido recompensada con diversos premios.

                                              


    En un tiempo en que la creatividad de las series norteamericanas pierden parte del impacto de sus grandes series que se iniciaron con Los Soprano, resulta atractiva Big little lies (HBO, 2016), basada en la novela del mismo título de Liane Moriarty, adaptada por David E. Kelly, creador de series legendarias como Ally McBeal o La ley de Los Ángeles y brillantemente dirigida por Jean-Marc Vallée. La acción ocurre en Monterrey (California), ciudad turística con riqueza pesquera. La trama transcurre entre la clase alta, lujo, villas sobre el mar, buenos colegios y las principales protagonistas son dos aparentemente mujeres perfectas, interpretadas por Reese Wintherspoon y Nicole Kidman, estallando el drama con humor cuando llega a la comunidad una madre soltera, interpretada por Shaliene Woodley. Se inicia con el asesinato de un desconocido y después va revelándose la falsedad de una sociedad que esconde sus problemas. Puede encontrarse un eco de Mujeres desesperadas (Desperate Housewives).







No hay comentarios:

Publicar un comentario