AYUDAS AL CINE EN ALEMANIA
Películas de 25 millones de euros mínimo, Ley cine alemán 20, junio, 2014, Fondo de ayudas, Fondos de los Länders
Alemania reformó sus ayudas al cine con los objetivos desarrollar una industria de cine poderosa, competitiva, internacional y atraer de rodajes, producción y post-producción extranjera a Alemania, además de fomentar la creatividad y la innovación. Esta política tiene su centro en el Fondo Federal de Ayudas. Se han suprimido los incentivos económicos que atrajeron el rodaje de grandes superproducciones de Hollywood, pero no reforzaron la industria de producción de Alemania y costaron 20 000 000 millones de euros al erario público. Dinero por nada, los mismos beneficiarios calificaban estas ayudas como "stupid German money". La industria del cine depende del Ministerio Federal de Economía y Energía, que realiza su política a través del instituto público FFA (Agencia Federal del Cine), que en determinadas materias depende del Comisionado Federal de Cultura y Media (BMK), concretamente las normas de ayudas y del Fondo de Ayudas. Las políticas de estos organismos se coordinan con las desarrolladas por los Länders (Estados regionales), que disponen de sus propios Fondos. Las actuales normas se establecieron en 2008, aprobadas por la Comisión Europea en 2013 y se promulgaron el 20 de junio de 2014, estableciéndose el 30, diciembre, 2015 las reglas de interpretación.
Fondo Federal de Ayudas
El Fondo se alimenta con tasas sobre los ingresos de las salas de cine (1,8% entre 75000 y 125000 euros, 2,4% entre 125000 y 200000 euros y 3% a partir de 200000 euros), ventas de vídeo, DVD y vídeo on demand (el 1,8% sobre los ingresos entre 50000 euros hasta 30 millones de euros, el 2% entre 30 y 60 millones de euros, y el 2,3% sobre ingresos superiores a los 60 millones); mediante acuerdos entre las televisiones y el FFA se establecen las aportaciones de las televisiones públicas y privadas y contribuciones del Estado. Este Fondo en 2018 es de 125 millones de euros, al más 25 millones para producciones de bajo presupuesto. A estos 150 millones se suman 75 millones de euros, denominado Fondo II para coproducciones internacionales y producciones de alto presupuesto. Teniendo en cuenta los Fondos de los Länders la cantidad destinada a ayudas al cine asciende a 361 millones de euros.
Reparto del Fondo
El Fondo I se distribuye (porcentajes iniciales que varían cada cuatro años): ayudas automáticas a la producción (26%), ayudas selectivas a la producción (29%), ayudas a cortos (3,8%), ayudas a guiones (2,2%), ayudas a marketing y distribución (17%), a distribución de vídeo, DVD, vídeo on demand (12%), ayudas a la exhibición (8%), a formación e investigación (2%).
Ayudas automáticas
Tienen derecho a ayudas los productores de películas de largometraje nacionales o en coproducción internacional, caso en el que están obligados, tanto el coproductor alemán, como el extranjero, a participar al menos con el 20% del coste real. El coproductor alemán, si el presupuesto es superior a 35 millones de euros, basta con que participe con 7 millones de euros.
Un largometraje debe tener un costo mínimo de 25 millones de euros y cumplir los requisitos establecidos en los Anexos de las Normas. La parte de presupuesto gastada en Alemania debe ser de un 40 % mínimo, aceptándose en la práctica que el gasto en Alemania sea al menos de 10 millones de euros.
La intensidad de la ayuda no puede superar el 50% del costo. En el caso que participe más de un país de la UE como coproductor, se eleva la ayuda hasta el 60% del costo, aunque la ayuda normal suele ser el 10% de su costo y llega al 20% si su productor ha invertido en Alemania al menos 1 millón de euros en filmación digital.
Los productores cinematográficos que produzcan series tienen también derecho a ayudas, sean las producciones para emisión en abierto, de suscripción o emisión on demand. Las series deben tener al menos seis episodios consecutivos desarrollando la misma ficción argumental. Puede subvencionarse la serie o episodios individuales. La duración mínima de cada episodio debe ser de 40 minutos. Las televisiones públicas y privadas no tienen derecho a recibir ninguna de estas ayudas.
El coste de un episodio de serie debe ser igual o superior a 1 200. 000 euros y cumplir los requisitos económicos del Anexo 4 de las Normas. Las televisiones o sus compañías dependientes no pueden tener más del 60% del presupuesto de las series susceptibles de recibir ayudas y puede tener el 70% si financian una producción que haya recibido ayuda selectiva. La ayuda no puede superar nunca 2. 500. 000 euros, por temporada lo mismo si se subvenciona episodios o toda la serie.
Criterios de concesión , puntuación establecidos en los Anexos I, II, y III de las Normas de 2015: Las películas que reciban ayudas deben obtener al menos 40 puntos y 7 como mínimo en cada uno de los tres apartados: contenido creativo, talento artístico y producción. En el Contenido, las características son del tipo: rodaje en Alemania (4 puntos), rodaje en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo (3 puntos) o temática social o política actual de Alemania (3 puntos). En el Talento se valora a los creadores, director (2 puntos), guionista (2 puntos) o productor persona (2 puntos). En Producción: desarrollo y nuevas tecnologías (5 puntos) o estudio en Alemania (3 puntos). Las películas de animación deben obtener 28 puntos y al menos 2 en cada uno de los apartados, contenido cultural, talento creativo y producción; escala de características que varía cuando son películas de animación en coproducción dentro de la UE, ya que en este caso hay que cumplir los puntos del Convenio Europeo de Coproducciones. En el Anexo IV se fijan unas reglas para la gestión económica, deducciones y bonificaciones. Este sistema de puntuaciones tiene para nosotros el interés de que inspiró la Orden de Ayudas al Cine Español de 2015.
Ayudas selectivas
Se otorgan a películas de bajo presupuesto (coste inferior a la media de los films subvencionados con ayudas selectivas en los últimos 3 años) y son para las películas de muy difícil explotación, con valores artísticos, experimentales o culturales. Se concede por término medio el 10% de su presupuesto y tienen el carácter de un préstamo sin intereses, que se devuelve cuando ha recuperado el 5% de su costo, entregando el 50% de sus ingresos durante 10 años. A las de muy bajo presupuesto la ayuda puede ser equivalente hasta el 80% del costo y excepcionalmente el 100%.
La entidad Kuratorium Junger Deutscher concede ayudas a las primeras películas y a coproducciones de jóvenes directores.
La acción de los Länders corresponde a la estructura federal de Alemania que posibilita que la política cinematográfica y audiovisual sea desarrollada por el Estado Federal y por los Länders. Las ayudas de los Länders tienen una gran importancia, y están destinadas al cine alemán e internacional de calidad, tratan de atraer la actividad a sus Estados, pero sin ninguna intención de crear cines regionales como en España. La financiación de un productor alemán se inicia con la solicitud de ayudas de los Ländees, que son compatibles con las del Estado Federal. Por lo general son préstamos sin interés. Entre los Länders que tienen mayor actividad se encuentran Baviera, con ayudas desde el guión a la producción, concediendo a los largometrajes ayudas de 600 000 euros; Hamburgo-Schleswig Holstein, con un presupuesto de 14 millones anules apoya desde el proyecto a la promoción, especialmente de jóvenes talentos, el Fondo NRW (Rin Norte-Westfalia), que cuenta con un Fondo anual de 35 millones de euros y entre las ciudades que apoyan la producción, Berlín. Todas las Televisiones regionales colaboran con los Länder en la producción cinematográfica y audiovisual.
Fondo Federal de Ayudas
El Fondo se alimenta con tasas sobre los ingresos de las salas de cine (1,8% entre 75000 y 125000 euros, 2,4% entre 125000 y 200000 euros y 3% a partir de 200000 euros), ventas de vídeo, DVD y vídeo on demand (el 1,8% sobre los ingresos entre 50000 euros hasta 30 millones de euros, el 2% entre 30 y 60 millones de euros, y el 2,3% sobre ingresos superiores a los 60 millones); mediante acuerdos entre las televisiones y el FFA se establecen las aportaciones de las televisiones públicas y privadas y contribuciones del Estado. Este Fondo en 2018 es de 125 millones de euros, al más 25 millones para producciones de bajo presupuesto. A estos 150 millones se suman 75 millones de euros, denominado Fondo II para coproducciones internacionales y producciones de alto presupuesto. Teniendo en cuenta los Fondos de los Länders la cantidad destinada a ayudas al cine asciende a 361 millones de euros.
Reparto del Fondo
El Fondo I se distribuye (porcentajes iniciales que varían cada cuatro años): ayudas automáticas a la producción (26%), ayudas selectivas a la producción (29%), ayudas a cortos (3,8%), ayudas a guiones (2,2%), ayudas a marketing y distribución (17%), a distribución de vídeo, DVD, vídeo on demand (12%), ayudas a la exhibición (8%), a formación e investigación (2%).
Ayudas automáticas
Tienen derecho a ayudas los productores de películas de largometraje nacionales o en coproducción internacional, caso en el que están obligados, tanto el coproductor alemán, como el extranjero, a participar al menos con el 20% del coste real. El coproductor alemán, si el presupuesto es superior a 35 millones de euros, basta con que participe con 7 millones de euros.
Un largometraje debe tener un costo mínimo de 25 millones de euros y cumplir los requisitos establecidos en los Anexos de las Normas. La parte de presupuesto gastada en Alemania debe ser de un 40 % mínimo, aceptándose en la práctica que el gasto en Alemania sea al menos de 10 millones de euros.
La intensidad de la ayuda no puede superar el 50% del costo. En el caso que participe más de un país de la UE como coproductor, se eleva la ayuda hasta el 60% del costo, aunque la ayuda normal suele ser el 10% de su costo y llega al 20% si su productor ha invertido en Alemania al menos 1 millón de euros en filmación digital.
Los productores cinematográficos que produzcan series tienen también derecho a ayudas, sean las producciones para emisión en abierto, de suscripción o emisión on demand. Las series deben tener al menos seis episodios consecutivos desarrollando la misma ficción argumental. Puede subvencionarse la serie o episodios individuales. La duración mínima de cada episodio debe ser de 40 minutos. Las televisiones públicas y privadas no tienen derecho a recibir ninguna de estas ayudas.
El coste de un episodio de serie debe ser igual o superior a 1 200. 000 euros y cumplir los requisitos económicos del Anexo 4 de las Normas. Las televisiones o sus compañías dependientes no pueden tener más del 60% del presupuesto de las series susceptibles de recibir ayudas y puede tener el 70% si financian una producción que haya recibido ayuda selectiva. La ayuda no puede superar nunca 2. 500. 000 euros, por temporada lo mismo si se subvenciona episodios o toda la serie.
Criterios de concesión , puntuación establecidos en los Anexos I, II, y III de las Normas de 2015: Las películas que reciban ayudas deben obtener al menos 40 puntos y 7 como mínimo en cada uno de los tres apartados: contenido creativo, talento artístico y producción. En el Contenido, las características son del tipo: rodaje en Alemania (4 puntos), rodaje en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo (3 puntos) o temática social o política actual de Alemania (3 puntos). En el Talento se valora a los creadores, director (2 puntos), guionista (2 puntos) o productor persona (2 puntos). En Producción: desarrollo y nuevas tecnologías (5 puntos) o estudio en Alemania (3 puntos). Las películas de animación deben obtener 28 puntos y al menos 2 en cada uno de los apartados, contenido cultural, talento creativo y producción; escala de características que varía cuando son películas de animación en coproducción dentro de la UE, ya que en este caso hay que cumplir los puntos del Convenio Europeo de Coproducciones. En el Anexo IV se fijan unas reglas para la gestión económica, deducciones y bonificaciones. Este sistema de puntuaciones tiene para nosotros el interés de que inspiró la Orden de Ayudas al Cine Español de 2015.
Esto no es California |
Ayudas selectivas
Se otorgan a películas de bajo presupuesto (coste inferior a la media de los films subvencionados con ayudas selectivas en los últimos 3 años) y son para las películas de muy difícil explotación, con valores artísticos, experimentales o culturales. Se concede por término medio el 10% de su presupuesto y tienen el carácter de un préstamo sin intereses, que se devuelve cuando ha recuperado el 5% de su costo, entregando el 50% de sus ingresos durante 10 años. A las de muy bajo presupuesto la ayuda puede ser equivalente hasta el 80% del costo y excepcionalmente el 100%.
El éxito de las películas competitivas que se promueven se asegura con una buena distribución y promoción. FFA concede
ayudas para la distribución y marketing, a través de una Sección, conocida como
Servicios Media, que se reune
seis veces al año.y sus ayudas son préstamos retornables de acuerdo con los
resultados y son por un importe de 600 000 euros para largometrajes que se
exhiban en salas. A las películas para niños el préstamo es de
250 000 euros y para los cortos si abren mercados pueden
llegar a los 100 000 euros. Los exportadores pueden recibir
para copias y promoción un préstamo de 1 200 000 euros. Se puede pedir ayuda
por parte de un distribuidor no solo para explotación en salas, si no también
para distribución en DVD o vídeo on demand, siendo cada explotación
suplementaria susceptible de prestamos de 200 00 euros. Los préstamos para la promoción de la
explotación en salas requieren que el distribuidor disponga de 25 copias
y estrene en un número adecuado de ciudades de más de 20 000 habitantes. Los
distribuidores de
países extranjeros de cine alemán pueden recibir préstamos de 50 000 euros por
cada país.
Publicidad en las televisiones
Publicidad en las televisiones
FFA tiene
acuerdos con las televisiones públicas y privadas para realizar publicidad de
las películas alemanas.
Mantener salas de cine y garantizar la diversidad de películas exhibidas son otros de los objetivos precisos para el desarrollo de la industria. Se han tomado medidas en favor de que las películas alemanas y las
producidas en la UE cuenten con salas en esta etapa difícil de transformación
tecnológica y acusado descenso de locales de cine. Los exhibidores pueden contar de manera automática con una ayuda de hasta el 50% del costo de los siguientes
proyectos: Modernización, mejora y rehabilitación de los
locales e igualmente de su equipamiento (butacas, taquillas modernas o equipos
accesorios de proyección), campañas de publicidad de sesiones especiales; ayuda
para el coste de programar películas en ciudades de menos de 20 000
habitantes: proyección de cortos. En principio no hay ayudas para la
digitalización.
Los incentivos económicos y los fuertes
tax-shelters desaparecieron en el 2005. Actualmente un inversor que co-financia una película debe
participar al menos en el 20% del coste real en Alemania y obtendrá las ayudas y deducciones establecidas en las Normas de ayudas automáticas para la producción.
Estas ventajas unidas al atractivo de los estudios de Baviera, Hamburgo o Berlín
garantizan la continuidad del rodaje de películas internacionales y se centra
todo el dinero del Fondo de e Ayudas en fortalecer el cine alemán.
La acción de los Länders corresponde a la estructura federal de Alemania que posibilita que la política cinematográfica y audiovisual sea desarrollada por el Estado Federal y por los Länders. Las ayudas de los Länders tienen una gran importancia, y están destinadas al cine alemán e internacional de calidad, tratan de atraer la actividad a sus Estados, pero sin ninguna intención de crear cines regionales como en España. La financiación de un productor alemán se inicia con la solicitud de ayudas de los Ländees, que son compatibles con las del Estado Federal. Por lo general son préstamos sin interés. Entre los Länders que tienen mayor actividad se encuentran Baviera, con ayudas desde el guión a la producción, concediendo a los largometrajes ayudas de 600 000 euros; Hamburgo-Schleswig Holstein, con un presupuesto de 14 millones anules apoya desde el proyecto a la promoción, especialmente de jóvenes talentos, el Fondo NRW (Rin Norte-Westfalia), que cuenta con un Fondo anual de 35 millones de euros y entre las ciudades que apoyan la producción, Berlín. Todas las Televisiones regionales colaboran con los Länder en la producción cinematográfica y audiovisual.
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