Páginas TEMARIO

sábado, 6 de enero de 2018




                         

                          RAZAS IBÉRICAS DE PERROS

                          EL PERRO Y SU TERRITORIO  



Perros en el cine, razas españolas y portuguesas de perros, origen del perro, educación de los perros



Rin Tin Tin


            El perro más famoso del cine ha sido Rin Tin Tin, un pastor alemán que trabajó en el cine entre 1922 y 1931, convirtiéndose en un ídolo hasta el punto que la huella de su pezuña se encuentra en el Paseo de la Fama de Los Ángeles.  Un soldado norteamericano participante en la Primera Guerra Mundial, lo recogió de cachorro en Francia al terminar la contienda y le adiestro, llevándole consigo a EEUU. Las últimas películas le sustituyeron perros pastores parientes suyos. A principios de los 40 todavía se proyectaban sus películas en España.  Rex es otto perro pastor policía que permanece en el recuerdo, como Beethoven, un San Bernardo protagonista de una serie de películas tituladas con su nombre, o Totó, un cairn terrier que actuó en El mago de Oz. Son muchos y de diversas razas los perros que se han popularizado en películas y series, ninguno es de raza española. El cine español, por su parte, tampoco se caracteriza por el protagonismo de los perros en las películas. Recuerdo Mañana de domingo,  dirigida pr Antonio Giménez Rico, una película infantil en la que unos niños pasan toda la película buscando a su perro, un perdiguero de Burgos, aunque el verdadero protagonista no es el perro, sino la ciudad de Vitoria en la que transcurre la acción.



Pastor garafiano


      
 Sin embargo tanto España como Portugal poseen excelentes razas caninas, de gran antigüedad y que podemos aún encontrar realizando sus trabajos en los lugares en que se han desarrollado. Sus actividades, clima, alimentación y cruces, fijaron sus cualidades y características que han transmitido a sus descendientes. La trashumancia de los rebaños de ovejas merinas desarrolló como perros de guarda para protegerlos, los mastines en Castilla y Tras Os Montes y perros similares en Castro Laboreiro, el Alentejo ,
los Pirineos o Fuerteventura. La guía de los ganados, como ayudantes de los pastores, promovió los perros careas que encontramos en Castilla,  en Cataluña el gos d´atura, el pastor vasco o el pastor garafiano en La Palma, el cao da Serra de Aires y el lobito en El Hierro. En los prados donde pasta el ganado vacuno encontramos a los alanos, el vilano de las Encartaciones o al dogo mallorquín. Atravesando las zonas en que todavía se practica la caza veremos galgos, podencos, perdigueros, sabuesos y pachones.  Y en zonas marítimas de Portugal y España sigue el tenaz auxiliar de marinos, el cao de agua y el perro de agua. Numerosas razas se utilizan para guarda, defensa o deporte y la mayoría son excelentes  perros de compañía.

Podenco de Ibiza


          Los lazos de unión entre los hombres y os perros se remontan a los tiempos prehistóricos en los que se estableció una relación de amistad y cooperación entre ambos. La Federación Cinológica Internacional reconoce trescientas razas. esta  gran variedad de razas de perros hizo pensar en orígenes distintos para cada una de ellas. Las tesis creacionistas explicaban su nacimiento hasta el siglo XVIII, cuando los naturalistas aceptaron la teoría de la evolución,  variando la conformación morfológica de los perros y su carácter. Así mismo la acción del hombre, mediante cruces, ha buscado desarrollar sus cualidades para os trabajos a los que les dedica  y a la vez por razones estéticas. Una vez logrado un perro ideal, se considerará una raza cuando durante ocho generaciones se transmiten las cualidades y el aspectos de los perros, queda fijado el estándar de esa raza.  Durante el periodo eoceno, hace entre 40 y 60 millones años aparecen los caneiformes, a los que pertenecen los cánidos, que hace 20 millones de años se separaron en distintas familias , una de ellas la de los perros.  Buffon, en el siglo XVIII, reconocía la familia de los cánidos, formada por los lobos, los perros, los chacales y los zorros, con antepasados comunes, pero que desde su separación se han desarrollado sin cruces entre ellos, desarrollando pequeñas diferencias morfológicas y grandes distancias en su comportamiento y cualidades, La primera colaboración del perro con el hombre fue en la caza y  a continuación le ayudó en el pastoreo, entonces una de las fuentes de riqueza, hasta el punto que el nombre latino de los rebaños, "pecus" ha dado origen a la palabra pecuniario, adjetivo que significa todo lo relativo al dinero en efectivo. El aspecto de algunos perros de caza, como el podenco ibicenco recuerdan a muchos estudiosos a perros del antiguo Egipto.


Pastores en Serra da Estrela




   El genetista sueco Peter Savolamen de la Real Instituto de Tecnología  de Estocolmo tras estudiar los genomas completos de 58 ejemplares de lobos y perros sitúa la separación total entre ellos en el sudeste de Asia. Mientras Adam Boyko  de la Facultad de Veterinaria de Cornell (EEUU) sitúa la aparición de los perros en el Asia Central, y reprocha a Savolamen que haya incluido en el estudio pocos perros de esta zona. En relación a las razas españolas los perros de Asia llegaron a través de Europa hasta los Pirineos y del Asia Menor y la zona de Egipto a través del norte de África. Al cruzarse  con los perros de la península ibérica dieron origen a nuestras distintas razas. Creo que necesitan una mayor difusión y dado que se encuentran todavía desempeñando en las mismas comarcas trabajos idénticos, sería oportuno realizar una serie televisiva documdntal sobre las razas de perros y los pintorescos lugares en que se encuentran.


Lobito herreño entrenando



     Todos los perros necesitan una educación. Los que desempeñan labores de pastoreo y caza sus dueños desarrollan sus facultades instintivas, igualmente los que se dedican a guarda y defensa son instruidos por sus preparadores. Los  que actúan en espectáculos o participan en concursos caninos requieren educación  especial. Un adiestramiento adecuado necesitan los ejemplares que deseamos presentar a las pruebas de habilidad y a juegos, desarrollando sus tendencias naturales, como es el casod el lobito herreño, ya predispuesto para actividades deportivas. El cumplir exactamente los estándares y  realizar los ejercicios exigidos a la perfección no garantiza los premios, sino además responder al ideal de cada raza que se hayan forjado los jueces de las pruebas. Hoy gran número de perros son perros de compañía o mascotas, y todos deben responder  de manera obediente a las órdenes de sus dueños. Las más elementales son sentarse, tumbarse, parar o andar junto al dueño y deben ser ejecutadas las órdenes inmediatamente. El perro necesita agradar a su dueño y sobretodo estar tranquilo sabiendo que hace lo correcto para no tener problemas.   Cada raza ha fijado unos caracteres y las asociaciones caninas han fijado los estándares de cada una de ellas. Hay razas no reconocidas todavía y existen aún razas salvajes, que se creía eran perros domésticos asilvestrados, pero que se ha determinado que son razas reales, como el dingo australiano, el paria indio o el basenji del oeste africano, posiblemente son los perros más primitivos.Las razas ibéricas están descritas en síntesis documental en ·El perro y su territorio· que se adjunta.


Ver:
El perro y su territorio

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario