Páginas TEMARIO

domingo, 14 de enero de 2018



                 

                         AYUDAS AL CINE EN  ITALIA 

             


 Ley n.220, 14 de noviembre de 2016:  Fondo del Cine y el Audiovisual, Reparto del Fondo, Sistema de puntuaciones. "credito imposta"







La juventud



         Vittorio de Sica nos comentó, en la Semana de Cine en Color de Barcelona, la importancia que para el cine de un país es tener personalidad y un estilo: "Estamos orgullosos de haber dado a Italia un cine que fue capaz de revolucionar la forma de hacer películas. Tuvimos el coraje de decir algunas verdades, pero el cine neorrealista no es un punto de llegada, sino un punto de partida". Italia tiene un marco legal favorable a una nueva explosión cinematográfica, si se tiene el coraje y parte del talento de entonces.






                      Nueva   Ley

La Taquilla del cine italiano disminuía, en 2014 su cuota de mercado fue del 27,7%, en 2015 la cuota bajó al 21,3% y en 2016 no llega al 20%. Y si en 2012 el presupuesto medio de las películas italianas fue de 2,2 millones de euros, en 2015 fue  1,3 millones de euros. Riccardo Tozii, presidente en 2015 de ANICA que integra el 93% de las salas de cine, comentó sobre los resultados de la protección: "Tantas óperas primas sin los recursos adecuados equivale a una broma". Esta situación impulsó la reforma del modelo de ayudas italiano se basa en apoyar a las empresas  al  conceder protagonismo a los incentivos fiscales, al "crédito di imposta". Un equilibrio entre objetivos artísticos, culturales, industriales y comerciales. La renovación la puso en marcha el Decreto Ley de 18, enero, 2016, aprobado por la Cámara de Diputados y promulgado como Ley n. 220 de 14, noviembre, 2016, un plan integral para todo el sector, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017, estando previsto su desarrollo en 24 decretos.






Fondo del cine y del audiovisual

          Se crea el Fondo del Cine y del Audiovisual, dotado al menos con 400 millones de euros anuales, que significa un aumento del 60%,  150 millones de euros. El Fondo se alimenta, inspirándose en parte en el modelo legislativo francés, con el 11% de los ingresos del Ires (impuesto rédito sociedades) y el IVA por las actividades de las salas cinematográficas, de las distribuidoras, televisiones,  y sobre los ingresos de acceso a Internet de compañías telefónicas y de comunicación. El reparto de este de Fondo en 2017 ha sido el siguiente: a) 221 millones de euros para incentivos fiscales, "crediti di imposta": b) 50 millones de euros paraa ayudas automáticas; c) 32 millones de euros a ayudas selectivas y 40 millones de euros para ayudas a la promoción; d) 12 millones para el apoyo a la proyección de películas de ensayo y experimentales; e) 30 millones de euros a potenciar el circuito de salas de cine. f) 10 millones de euros para el plan extraordinario de digitalización del patrimonio cinematográfico y audiovisual; g) millones para garantizar créditos financieros de pequeñas y medianas empresas de producción. 

     Se autoriza al Gobierno para que mediante decretos haga más transparente el desarrollo de las inversiones en el cine, así como la programación del cine europeo e italiano por parte de las televisiones.




     Subvenciones automáticas

           La producción, distribución  y exhibición en salas de películas de ficción, así como a obras de televisión, producciones para la Web, películas de animación, edición de obras para Home Entertainment (vídeo juegos), para los cortometrajes y para los distribuidores internacionales tienen una ayudaautomática  de acuerdo a unos parámetro objetivos de tipo económico, cultural y artístico, que permiten que se establezca una puntuación, indicativa del nivel de la subvención. Cada año se establecerá el valor del punto. Según los criterios económicos el productor puntúa por todos los ingresos: la recaudación en salas, según una escala (1 punto cada 5000 euros de ingresos hasta 1 millón de euros, 1 punto cada 7500 entre 1 y 3 millones de euros y 1 punto cada 10000 euros de ingresos entre 3 y 5 millones de euros);  los ingresos por DVD le concede 1 punto cada 5000 euros del valor de sus ventas; por la cesión a los servicios de televisión obtiene 1 punto cada 20000 euros del importe de la cesión; los ingresos de la exportación le otorgan 1 punto por cada 20000 euros del valor de las ventas. 
     Hay 9 criterios culturales para la obtención de puntos, como ser una película italiana en coproducción, 25 puntos o ser la dirección de una mujer, 15 puntos. Y hay 17 criterios artísticos, básicamente participación en Festivales o obtención de premios, así un Oscar reporta 200 puntos y un César o un Goya, 50 puntos.

   Criterios similares se utilizan para puntuar las producciones para televisión, las obras para la Web, las películas de animación
, edición de vídeo juegos y para los distribuidores internacionales. La mezcla de criterios de recaudación y éxito artístico y cultural, tomada de la legislación alemana de 2013, para ealizar las puntuaciones que establecen la subvención corre el riesgo de no favorecer la competitividad.

      Criterios económicos, culturales y artísticos similares sirven para calcular los puntos lo para las ayudas automáticas para distribuidores y exhibidores. 


     Las ayudas están destinadas a reinversión
 en nuevas producciones de cine o contenidos audiovisuales. Al menos el 18% del Fondo se destina a ayudas para primeras y segundas películas; así como para ayudas empresas start-up y salas pequeñas de cine; y para ayudas al Festival de Cine de Venecia, al Instituto Luce, al Centro Sperimentale della Cinematografia, a Cinecitta  y a las Muestras de cine en Italia y a la participación en Festivales internacionales.


Ayudas selectivas

                Se conceden ayudas a las profducciones para el cine, televisión y Web (primeras y segundas películas, jóvenes autores, start-up). Para  guionesdesarrollo,  animacióncortometrajes.  Asimismo a salas de cine por la proyección de películas italianas y a los distribuidores nacionales e internacionales por la distribución de películas italianas. Se han establecido unos criterios y su concesión es realizada por una comisión formada por cinco miembros de clara fama entre los que puede haber miembros internacionales. Es la única comisión de ayudas.






   "Credito di imposta".

La Ley de 2016 establece la concesión de "crediti di imposa", tax credit, una bonificación o reembolso por los impuestos, al sector del cine y del audiovisual, regulado por los decretos de 19, abril y 15, junio de 2017. Se calculan por un porcentaje de la inversión o de los ingresos, se conceden a todo el sector y pueden cederse a bancos e instituciones financieras. con lo que se facilita  la financiación del sector.: producción cinematográfica y audiovisual, distribución nacional e internacional  de películas italianas tienen un incentivo entre el 15 y el 30% de sus costos, que se eleva al 40% si es el productor quien distribuye sus propias películas; los exhibidores que hayan rehabilitado sus salas o construido nuevas salas de cine su incentivo está entre el  20 y el 40% de los costos; las industrias técnicas, incluidos laboratorios y empresas de restauración de películas y de post-producción, tienen un incentivo entre el 20 y el 30% de los costos. Con el fin de potenciar la oferta cinematográfica en salas de películas italianas y europeas y la actividad de pequeñas salas en ciudades de menos de 15000 habitantes, se les fija un incentivo del 20% de los ingresos de las proyecciones. Con el objetivo de atraer inversores extranjeros a producir o postproducir en Italia películas extranjeras, se les concede el derecho a un incentivo entre el 25 y el 30% de su inversión. Y a los los inversores no pertenecientes al sector del cine o del audiovisual, que inviertan en producción cinematográfica o audiovisual italiana se establece el 30% de su inversión, que será del 40% si invierten el producciones que tengan ayudas selectivas. 



Cine T. Imperio, Brindisi

    Apoyo a salas, nuevo público y al patrimonio

          Destacan entre las medidas  un Plan de 110 millones en cuatro años para 1.- reactivar salas en poblaciones de menos de 15000 habitantes; 2.- la construcción de nuevas salas; 3-. reforma de salas para aumentar el número de pantallas; 4.- la adecuación  y renovación tecnológica; 5.- ls mejora de la sala, de su equipamiento y servicios. Y más  facilidades para el reconocimiento de bienes de interés cultural de salas históricasEl 3% del Fondo se destina para la formación de nuevos públicos en los colegios. Se pone en marcha un Plan de digitalización del patrimonio cinematográfico y audiovisual.  Las ayudas son a fondo perdido o a muy bajo interés.  


Consejo Superior. Desaparece la clasificación.

    Se crea el Consejo Superior del cine y del Audiovisual, formado por diez miembros, expertos y competentes y por representantes de las principales asociaciones, encargado de elaborar las políticas del sector en especial las referentes a ayudas e inversiones. Además se elimina la Comisión y la labor de clasificación de películas y programas por parte del Estado. habrá por lo tanto autorregulación por el propio sector y el Estado solo intervendrá en casos de abusos.


      El Gobierno debe elaborar en el plazo de un año el Código del Espectáculo en el que junto a las medidas en favor del cine italiano se contemple el teatro, y las actividades musicales, sinfónicas y líricas.










         

No hay comentarios:

Publicar un comentario