Páginas TEMARIO

lunes, 13 de febrero de 2017

LOS MEJORES ARCHIVOS DE FILMS


        


 Archivo de Films del CNC, Cinémathèque Française, Cinématheque de Toulouse, Congress Library, UCLA Archive, Krasnogorsk, Cineteca Museo Nazionale del Film de Turín, Filmoteca Española


                                   

Archivo Academia de Cine, Los Ángeles 



     La cultura, el arte y la memoria histórica sitúan hoy en lugar destacado a los Archivos y Museos del cine y de la televisión. Las acciones de conservar, restaurar y catalogar el patrimonio cinematográfico y audiovisual es una misión desarrollada en casi todos los Estados, que desarrolla el propio Estado o entidades independientes, con las que  colabora. A estas actividades se unen las de difusión y las museísticas. Los archivos de films reciben frecuente, emte el nombre de cinematecas, cinetecas o filmotecas y su acción comprende hoy en muchos casos todo el audiovisual, Sin embargo las producciones de televisión son archivadas por las propias compañías de televisión, que en su mayoría se oponen. hasta ahora, a ceder su tutela. El crecimiento de la producción de obras televisivas hace obligatorio que cumplan esta misión de  preservación de acuerdo a las Directivas de la Comisión.



Cinématheque Française



   Francia cuenta con centros estatales y privados creados con esta finalidad. El <service d´Archives du Film del CNC es la única vía en Francia para restaurar, además de conservar. las películas, siendo el mayor archivo de películas de este país, que desarrolla además una escrupulosa labor de catalogación. También realiza labores de difusión de a historia del cine o de labores sobre técnicas de conservación. El CNC colabora con distintas entidades que tienen como fin la conservación y la difusión de los films, como la Cinémathèque Française,  la Cinémathèque de Tolouse, el Institut Louis Lumiere o la Bibliothéque de l´Image-filmothéque. La Cinemathèque Française fue fundada en 1936 por Henri Langlois, Georges Franju y Jean Mitry. Es una Asociación, regida por un Consejo Directivo de 23 miembros de los cuales tres representan al Estado y se financia con sus recursos y la subvención del Estado. Tiene en depósito las películas que  le confían y todo el conjunto de bobinas, actualmente dispone de 42000 largometrajes, físicamente se encuentra depositado en los Archivos Fílmicos del CNC, que también se ocupa de la restauración, aunque esta es sufragada por la Cinémathèque. Posee un amplio fondo de documentos y de objetos utilizados en el cine desde sus inicios, que se muestran en su Museo del Cine instalado desde 1972 en el Palais Chaillot, y organiza exposiciones. Los libros sobre  temas de cine y audiovisual son accesibles en su Biblioteca. Ya en 1942 eran celebres los ciclos de películas que organizaba en su primera sala, disponiendo desde 1982 de una sala en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. Actualmente proyecta el dedicado a Frank Capra, con lugar destacado para su actriz favorita Barbara Stanwycz. A continuación en importancia se encuentra la Ćíńéḿáthèque de Touluse, creada en 1956, Tiene más de 9000 largometraje y son valiosas sus colecciones de cine mido, como el importante cine soviético o del cómico norteamericano, así como la de documentos y manuscritos relevantes. Sus sesiones de difusión las realiza en la sala de cine Montaigne.

     
   El mayor archivo de los EEUU es la Congress Library en Washington, donde obligatoriamente deben registrarse todas las películas y tiene en su archivo desde 1894 hasta el tiempo actual. Conserva largometrajes, cortos, programas de televisión y reportajes. Desarrolla actividades de preservación, estudio y exhibición de sus Colecciones, teniendo interesantes ciclos como, Tesoros ocultos del Archivos, El tiempo de Theodore Roosvelt o la colección 1898-1906.


Casta de roble

      El segundo archivo en importancia en EEUU es el de la Universidad de California en Los Ángeles, el UCLA Film and Television Archive, creado por esta Universidad situada en Westwood, Los Ángeles y la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión. El crecimiento de su archivo se ha visto aumentado por sus acuerdos con algunos grandes estudios. Desarrolla una gran actividad de preservación, estudio y exhibición en su cine propio, Billy Wilder Theater. Colabora con numerosos Festivales y Muestras de cine. Destaca su labor de restauración, en la actualidad ha llegado a acuerdos con la Cinemateca de Cuba, iniciando sus trabajos con Casta de roble (1954) de Manolo Alonso, y también colaborará en la restauración de películas de la Cineteca de México y del Museo del Cine de Buenos Aires. Estas películas formarán parte de la Muestra "Clásicos del cine latinoamericano, 1932-1960", que tendrá lugar en Los Ángeles del 31 de marzo de 2017 a octubre de 2018. En Los Ángeles hay diversos archivos de cine, como el de la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine.


Krasnogorsk

    Tiene gran interés por la contribución rusa a la creación del cine como expresión artística el Goskino Fondo de Rusia o Archivo Kranosgorsk, situado en esta ciudad al norte de Moscú, que contiene películas , documentales,  reportajes y fotografías, desde 1896. Es muy importante la colección de reportajes desde 1919 a 1985, que contiene todos los acontecimientos políticos, sociales, acciones como la invasión de Hungría, Checoslovaquia o la guerra en Afganistán, los dedicados a los líderes comunistas como Lenin o Stalin y entre las colecciones de fotografías se encuentran las de la Guerra de <Rusia y Turquía, 1877´78, la Guerra ruso-japonesa, 1904-05. Tienen una destacable dedicación a la restauración y digitalización, ya que muchos de sus fondos tenían su soporte en nitrato, poseen catálogos en inglés y consultas  on line.



Añadir leyenda

        Un modelo perfecto es el la Cineteca del Museo Nazionale  del Cinema en Turín desde 1942. Cuenta con un gran número de copias, muchas pertenecientes al cine mudo, desarrolla una excelente labor de restauración y formación en este campo, que le han valido un León de Oro del Festival de Venecia. Excelente su Museo del cine por sus pieza, diseño y carácter vivo con pantallas. Mantiene una notable labor de difusión en el Cinema Massimo, cuya sala 1 tiene todos los adelantos tectológicos y sirve para presentaciones, eventos y proyecciones especiales, preestrenos. Su sala 2 está dedicada  a cine europeo, italiano e independiente. En ambas salas tienen lugar diversos Festivales de cine. Y cuenta con la Sala Tre para ciclos divulgativos y cines minoritarios. También es destacable la Cineteca de Bolonia, que funciona desde 1962, por sus fondos y la restauración y por el conjunto de trabajos de formación, es un verdadero centro de estudios. Organiza proyección de ciclos y diversos festivales de cine en sus dos salas del Cinema Lumiere, destacando la puesta en valor de la recuperación de películas, que les lleva a organizar anualmente un Festival de "Cinema Ritrovato".



Palacio de Perales

      En España se creó en 1956 la Filmoteca Nacional, que en la España de las Autonomías pasó a denominarse Filmoteca Española. Conserva prácticamente toda la producción española desde los años 40, y del cine mudo un  10% de la producción y desde el 2000 dispone de la colección del No-Do, los noticieros y docunentales del franquismo. Realiza todas las actividades de conservación restauración y las de difusión, desde 1989, en el Cine Doré de Madrid, editando también libros de cine. Desde finales de los 90  está situada su sede en el Palacio de Perales, donde también se encuentra la Biblioteca y Sala de lectura y parte de sus archivos fílmicos. Inauguró al comienzo de este siglo un moderno archivo en la Ciudad de la Imagen, donde ya contaba con un archivo para el material en soporte nitrato. Posee una buena colección de aparatos antiguas de cine que debe tener  almacenado. Aunque ha realizado interesantes trabajos de restauración, son escasos ya que no ha contado con dotación económica ni personal suficiente. Su nivel administrativo es de Subdirección Genera en el ICAA del Ministerio de Cultura y se ha tratado de corregir sin éxito. Es imprescindible dotarle de un estatuto como la Biblioteca Nacional o el Museo del Prado y contar con un Consejo Asesor, como la Cinématheque Française, que su último Presidente es Costa-Gavras. La importancia cultural, artística del cine, memoria de todos los sucesos y la vida de un país, requieren un Museo del Cine actual, con una sala moderna de proyecciones en un edificio representativo en el centro de Madrid,  y reservando el Cine Doré para las sesiones que en Turín se desarrollan en la Sala Tre, o sea funcionando igual que ahora. Operación que puede hacer el ICAA, igual que se dotó de un edificio emblemático y se restauró para la Academia del Cine, con más razón ahora que el Museo será para todos los españoles e interesados por el cine o la historia del mundo, con servicios on line. Las labres de una Filmoteca son costosas económicamente, por lo que hay que buscar un Estatuto y unas medidas que permitan el mecenazgo, como en Italia que permiten desgravar un 30% de lo que se invierta en restauración. Y ampliar la colaboración con las Filmotecas de Iberoamérica que precisan un impulso también ante los Gobiernos de sus Estados.






          










No hay comentarios:

Publicar un comentario