Páginas TEMARIO

miércoles, 18 de enero de 2017


      SERIES INNOVADORAS EN 2016






   Cannabis,The Crown, The OA, Westworld,  y The Young Pope



             2016 ha sido el año de mayor producción de series, 455 solo en EEUU. Varias son innovadoras, pero en proporción inferior a años anteriores. Hemos comentado, en precedentes artículos, Black Mirror, que en su tercera temporada mantiene su calidad, Mr. Robot, que tras una excelente primera temporada ha bajado su nivel en la segunda, Stanger Things, serie revelación, The Night Of, tema judicial y denuncia del racismo, People versus O. J. Simpson también judicial y sobre los medios de comunicación, Happy Valley, con buena trama policíaca y social, The night manager, espionaje y de Jour Polaire y Noskov del género negro nórdico, que destacan  junto a otras series que siguen emitiéndose tras varias temporadas, como Veep o Juego de Tronos o El miniisterio del tiempo. A ellas se unen Cannabis, The Crown, The OA, Westworld, The  Young Pope.



Cannabis




                      El interés de la audiencia por las series francesas ha aumentado en estos últimos años, llegando a ocupar el 26% de la emisión de las televisiones francesas en abierto, incrementando su exportación. Su temática se ha ampliado, como vemos con Cannabis (Arte, 2016), miniserie concebida por Amid Hiloua y producida por la directora Tonie Marshall, en coprodución con España y la ha dirigido la joven Lucie Borleteau. El marco de la serie es la mafia de las drogas, centrándose en la personalidad de los traficantes. No aparecen secuencias con la policía, ni hay escenas judiciales, solo  el mundo de la droga y el carácter y la intimidad de los que se dedican a su tráfico.  Transcurre en el triángulo del Mediterráneo formado por Marruecos, Marbella y Francia, por el que se transportan los alijos de hachís  siguiendo hasta los barrios de Paris, La Roseraie y De Villiers.  Tiene un tono documental que descubre el trabajo de los grandes y los pequeños traficantes de droga, a lo que ayudan unos diálogos creíbles. Es un thriller con acción, pero el núcleo central se halla en cuatro personajes: Uno de los capos, que interpreta magistralmente Pedro Casablanc, actor español que ha protagonizado destacadas obras de teatro y distintas series, y que consigue  crear un personaje de Shakespeare, al que caracteriza su ferocidad y vanagloria de conseguir lo imposible. Este capo es una persona cultivada, amable con las mujeres, pero violento y cruel en su trabajo de traficante. Diferentes personajes están interpretados por Christopher Palo, Houda Benyamina y la actriz Kate Moran. Los distintos personajes que integran el tráfico de drogas se encuentra bien reflejado en esta ambiciosa miniserie.


The Crown





    Netflix realiza grandes esfuerzos para conquistar la audiencia europea, entre ellos la serie La corona (The crown, Netflix, 2016) en la que han invertido entre 8 y 9 millones de fibras por epi8sodio. Creada por Peter Nolan, está concebida para seis temporadas, la primera centrada en la década de los 50, 1947 a 1956. Llega a su final el reinado de Jorge VI, que fallece ´de un cáncer de pulmón y es coronada la joven Isabel II (Claire Foy) con 25 años, que se casa con su amado Felipe de Mountbatten en Westminster Abbey. Este inicio de la serie muestra su cuidado por el vestuario, los decorados, y el atrezzo. Los primeros años de intimidad,  turbados por los sucesos políticos,  la postguerra, el ascenso del comunismo y los problemas para el Imperio británico Hay escenas en el Palacio de Buckingham, el deseo de la Reina de mantener buenas relaciones con Winston Churchill (John Lingow, que está´ḿáagnífico), destacando los retratos psicológicos de todos los personajes. Los primeros años de reinado coinciden con tiempos difíciles de cambio, enfrentando situaciones personales como el romance de la Princesa Margarita (Vanessa Kimby) con Ṕéter Townsend. La serie ha conseguido ampliar su audiencia no solo a los adultos, sino que está interesando a los jóvenes, de acuerdo con las suscripciones a Netflix, la cadena emisora.


The OA





        Sobresale también The OA (Netflix, 2016), que ha dividido a la audiencia en partidarios entusiastas y detractores por la atención que requiere seguirla. Formalmente tiene gran belleza y transcurrido el inicio pensamos que es ciencia ficción y que nos enfrentamos a una realidad paralela, aqueo la serie es una reflexión sobre lo que ocurre tras la muerte. Una joven ciega. desaparecida durante siete años, regresa teniendo bien la vista y por lo que cuenta a un grupo de adolescentes y a una profesora legamos a saber que fue raptada por un científico que con otras personas las ha mantenido muertas bajo tierra para experimentar la existencia tras la muerte. Creada por Bat Marling y Zat Batmanginj tienen un propósito innovador y sus creadores están seguros de que habrá una segunda temporada, ya que tienen muchas cosas que contar.



Westworld






           Sorprende por su brillantez y elegancia formal  Westworld (HBO, 2016), serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, basáńdose en la pelíćúĺá´del mismo t´tulo, que en 1973 habíá´éśćŕíto y dirigido el novelista y Director Micharl Crichton.  Westworld es un  parque temático tecnológicamente muy avanzado dedicado al mítico Oeste en el que se pueden vivir las mismas aventuras y peligros que hemos visto y leído en películas y novelas ambientadas en el Far West. Millonarios  con traumas tratan de superarlos en este ambiente en el que no hay límites morales, se puede cometer desde un crimen a  una violacióń. Los servidores son humanoides que pueden ser víćtimas de las acciones peligrosas, ya que pueden recomponerse, en cambio los visitantes no deben sufrir ningúń´daño. Todos los actores son magníficos, empezando por Anthony Hopkins, que interpreta al creador del Parque que dirige desde un laboratorio situado debajo deĺ´ý Parque, y´que ahora esta dedicado a hacer evolucionar a los humanoides dotándoles de la capacidad de soñar. Uno de os atractivos radica en la conducta de los visitantes, que no avanzan en su humanidad, al contrario que los robots humanoides, que sí progresan en su humanidad, lo que lleva a situaciones inesperadas. La gran belleza formal, se acompaña de la necesidad de reflexióń, convirtiéndola en una serie de culto, pero que por su lentitud puede desesperar a un sector de la audiencia.


The Young Pope (El joven Papa)







      Serie de gran originalidad The Young Pope (Sky Itaia-Canal +, 2016), llama la atención su carencia de trama según el concepto de las series, estando rodada como una película en la que la narración se basa en los diálogos. En cierto sentido recuerda  La noche de Antonioni, siendo también sorprendente y angustiosa con sus gotas de broma. The Young Pope (El Joven Papa) está dirigida por Paolo Sorrentino, que tras La gran belleza y Juventud es uno de los directores máś´śóbresalientes. El punto de partida de esta miniserie es la intriga de un Cardenal que desea un Papa mediático y manejable, logrando el elección de un joven italo-americano de 47 años. que tomará la nombre de Pío XIII, interpretado por Jude Law. Tiene una posicióń conservadora, aunque una mente abierta en temas ccomo los sexuales- Abandonado de nuño por sus padres, en el Orfanatorio en el que se crió, conoció a una monja, Sor María Pascualina (Dianne Keaton) a la que nombra su Ayudante. , Amado por los pobres y odiado por el establishment del Vaticano, al que desconcierta con sus conversaciones sobre Dios, la heterodoxia o pasaje de la Biblia. apoyándose en citas de Mina o Biansky. Entre sus preocupaciones están la fe mas tradicional, la amistad y las traicione y las luchas en el Vaticano. Un Cardenal español Guti´érrez, interpretado por Javier Cámara, que desempeña el papel de Maestro de Ceremonias del Vaticano.. Hay escenas de gran belleza. como cuando Pío XIII con un grupo escuchan un disco de la habitual del Festival de San Remo, Nada Malamina, Oscila entre la inteligencia de una visióń´évangéĺíćá´á´ĺá mordacidad. Y como toda obra provocadora a muchos espectadores puede parecerle un disparate repleto de diálogos ridículos. es el riesgo de los experimentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario