Páginas TEMARIO

domingo, 29 de enero de 2017




SERIES QUE NO HAY QUE OLVIDAR




  
    
 Paquita SalasThe Leftovers,  This is us, Luke Cage,Twin Peaks, Fargo






                     La webserie Paquita Salas (DMNTA-Flooster, 2016), ha sido producida para ser vista, en principio, en la plataforma de vídeos Flooster, seguida desde ordenadores, smartphones y tabletas, aunque su impacto en la audiencia’ decidió rápidamente su emisión por una cadena en abierto, Neox. Escrita y dirigida  por Javier Calvo y Javier Ambrosi, que habían llamado la atención con su obra de teatro La llamada, una comedia fresca y original, estrenada en el Teatro Lara, representada en más de treinta ciudades, entre ellas Moscú y adaptada en México. Es el precedente de Paquita Salas, una representante de actores, con éxito en los 90, a la que abandona su última actriz famosa y decide encontrar con su ayudante, una actriz completa capaz de interpretar drama. Comedia y musicales, cantando  y bailando. Paquita Salas está bien interpretada por el actor Brays Efe y me resulta divertido que para su peinado se inspirasen en Terelu Campos, y a su ayudante, Belén Cuesta. Rodada con muy bajo presupuesto, en ocho días, cinco capítulos que suman 130 minutos. La verdad que desprende el relato, la puesta en escena y la buena interpretación de un  argumento original y creíble han sido los secretos de su triunfo. Puede haber segunda temporada, en este caso Atresmedia, propietaria de Flooster,  debe hacer una inversión presupuestaria que compense a los autores y productores de Paquita Salas, que son los que han corrido con el riesgo y la producción. Atresmedia presume de serie, pero se la ha descubierto al mismo tiempo que los telespectadores.








   La serie de antcipqción, The Leftovers (HBO, 2014-2017), creada por Damon Lindelof, se basa en la novela de Tom Perrotta. En Mapppleton, barrio de Nueva York, el jefe de Policiíá´éśtá´éḿṕéñado en que la vida transcurra con normalidad. Tres años antes el 2% de la población ha desaparecido, dejando solamente sus ropas y los habitantes restantes no consiguen olvidar lo sucedido. Han desaparecido personas anónimas y también famosas, como Condoleeza Rice, Salman Rushdie o el Papa; hay familias con muchos desaparecidos, en otras unos pocos y en algunas ninguno, como en la del Jefe de Policía, Kevin Garvey (Justin Theroux), pero como en todos los supervivientes la angustia y el miedo a lo inexplicable, también les ha afectado. Su hija de 17 años se ha convertido en una cínica, su hermano menor escucha a un gurú y su´ḿújer abandona la casa siguiendo a una secta que trata de buscar en la culpa la explicación a las desapariciones. La sensación de amenaza y desconcierto de os supervivientes dura toda la primera temporada y en la segunda sigue su perplejidad, pero hay algunas pistas a una posible recuperación. Tom Perrota es un escritor que domina la crítica social y la creacióń´de emociones, y así en esta serie, como en la novela que se basa, parece de ciencia ficción, aunque son las reacciones de los individuos y de la sociedad los temas que realmente se tratan. Sin embargo las emociones no surgen por el estilo de distanciamiento elegido como lenguaje formal.





             Disfruta de aceptación general, como les ocurre a las series de comedias que inesperadamente atraen a la audiencia. This is us (NBC, 2016), ha sido creada por Dan Fogelman, es la vida real centrada en tres familias, una de ellas más destacada, protagonizada por Milo Ventimiglia y Mandy Moore. Los sucesos cotidianos, problemas, alegrías, nacimientos, obsesión por la obesidad o por no encontrar su sitio en la vida. Se cruza la  vida de los miembros de estas familias y empiezan a descubrir sus puntos comunes, son treintañeros del siglo XXI. Cuenta con  una interpretación con tono realista y naturalidad por parte de un sobresaliente conjunto de actores. Ha conseguido llegar a los 18 millones de audiencia, mayoritariamente telespectadores entre los 18 y 49 años, por lo que ha sido renovada por dos temporadas más.

      



             Creado por Archie Goodwin, John Romita Jr. y George Tuska regresa su personaje popularizado en los comics de Marvel, Luke Cage (Netflix2016). No es esta la primera vez que Netflix recurre para una serie a los comics de Marvel, primero Jessica Jones, con temas para la mujer ya que una superhéroe femenina decide ser detective privado, seguida de  Daredevil, sobre blancos viviendo en Hells´Ḱítchen,  barrio de Nueva York y Matt Murdock un abogado que actúa por las noches como super héroe. Luke Cage (Mike Colter) es un expresidiario, que vive en Harlem, donde tiene empleos modestos, como ayudante en una barbería. Gracias a un experimento fallido tiene la piel a prueba de balas y una fuerza sobrehumana. Trata de pasar inadvertido, aunque no lo consigue y su personaje ha sido reinventado para distanciarse de series policíáćáś´y de la actitud de otros superhéroes. Luke Cage interviene, porque vive como una misióń´ĺá´defensa de su barrio de Harlem, liberándolo de los malhechores, de crímenes y abusos, sean de un gángster prominente o de un político corrupto.. En un sentdo amplio es adalid de la cultura afroamericana. y de su legado, estando orgulloso de los logros del barrio. Apareció´en momentos difíciles para los afroamericanos, pero la política proclamada por Trump, señalando que los afroamericanos y  los hispanos hacen peligroso el medio en el que habitan, "Vas por la calle y te disparan", le ha convertido en un héroe de actualidad.





      Veinticinco años máś´tarde llega la tercera temporada de la legendaria Twin Peaks (Showtime, 2017), formada por 18 episodios escritos por David Lynch y Mark Frost, dirigidos todos por David Lynch. La Cadena ABC emitió las dos primeras temporadas en 1990 y 1991, rodándose un largometraje en 1992 con el mismo título. En su época fue la primera serie que impactó´ṕóŕ´śú´tratamiento visual, la riqueza de  sus imágenes y un planteamiento que la acercaba´ýá´a la fusión de televisión y cine. Se hizo famoso el eslogan de su lanzamiento "Quien mató a Laura Palmer", El argumento  de las dos primeras temporadas se inicia con el descubrimiento del cadáver de Laura Palmer,  joven brillante de la sociedad del pequeño pueblo ficticio de Twin Peaks. La investigación será realizada por el agente del FBI, Dale Cooper (Kyle McLachman,) ayudado por el sheriff de la localidad (Michael Onkean). Pronto descubren que Laura Palmer tenía una doble vida, chica modelo, reina de belleza, novia del capitáń´del equipo de fútbol y adicta secreta a la cocaína, dependiente de traficantes. La investigación sigue a varios sospechosos, uno de ellos revelado en sueños a Cooper. Hay asesinatos y mezcla el misterio, lo sobrenatural y la ironía´śóbre las soap operas, melodramas que cautivaban a la gran audiencia. Nada se sabe del argumento de esta tercera temporada, ni de las razones que han animado a David Lynch a continuar la serie.





        Fargo (FX-Fox, 2014-15), creada por  Noah Hawley sobre el mismo drama y universo de la película Fargo (1996) dirigida por los hermanos Coen. Mantiene el tono, la tensión, la mezcla de horror y de humor negro, una atmósfera  de thriller intenso y algunas coincidencias: situar la acción en un pequeño pueblo de gélidas nieves en Minnesota (el rodaje ha sido en Calgary, provincia de Alberta, Canadá),. En la primera temporada asistimos el encuentro entre dos deshechos human os: un vendedor de seguros pusilánime y falso (Martin Freeman y un asesino misterioso y tranquilo (Billy Bob Thorton). En la segunda el año de la acción cambia, en vez de en 2006 transcurre en 1976. Billy Bob Thornton, el protagonista, destaca "el valor de estas series que tratan temas profundos, cuando en cambio en el cine solo se producen películas para menores de catorce años". La segunda temporada conserva las características  que definen su estilo, el ritmo irregular 0 c0ncentrico, pero es más apasionante, más acusados los rasgos de thriller, una violencia prócima a Tarantino y del humor negro. Los personajes, muy numerosos dan lugar a escenas sucesivas cada vez más sorprendentes. Se inicia con un tiroteo, que cambia las vidas de un matrimonio, una poderosa familia agrícola local y un sindicato mafioso de Dakota del Norte, que quiere  apoderarse de las tierras de la familia. Tiene una destacada interpretación Patrick Wilson en Lou Solverson, el policía local, que en la primera temporada interpreta Keith Carradine. No es frecuente que una segunda temporada supere o iguale en interés a la primera, más próxima a la película de la que proceden. Esperemos que encuentren unos guiones lo suficientemente atractivos para enfrentarse con una tercera temporada. 



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario