Páginas TEMARIO

viernes, 16 de diciembre de 2016



SERIES NÓRDICAS



Noskov, Occupied, Skam, Jour Polaire, Forbydelsen, Broen/Bron, Borgen, Atrapados


  

Noskov

        El “thriller, la intriga caracterizan sus recientes éxitos, junto a una visión social y políticaDaneses, suecos, noruegos e islandeses han creado un estilo de serie innovadorAl prestigio de las series policíacas ha contribuido la fama de escritores, como Henning Manknkell, Stieg Larsson, Camilla Lackberg, Liza Marklund, Asa Larsson, Jo Nesbo, entre otros muchos.  Entre sus últimos éxitos se encuentra Noskov (TV2 Danmark, 2015), creada por Dunja Gry Jensen, que coincide con el mundo creativo de las series policíacas nórdicas, que abrieron el camino. El desarrollo de su argumento tiene los rasgos del buen género policíaco, muy bien narrado, sin dejar interrogantes en la acción y sin soluciones caprichosas de los problemas con los que se va enfrentando la investigación. Transcurre en Noskov, una ciudad portuaria y por lo tanto abierta al exterior, en la  que va cambiando las costumbres de la comunidad que la habita. Un inspector de policía (Thomas Levin) llega a la ciudad para terminar con el tráfico de drogas. Es su ciudad natal en la que encuentra amigos, una antigua novia, hoy casada y cocainómana con un hijo deportista, jugador de hockey sobre patines. Los problemas personales le absorben parte del tiempo de la investigación. El mundo de los adolescentes y del deporte tienen protagonismo y el inspector se encuentra con un grave problema de contrabando de droga con el que no contaba. El fondo social, los paisajes, contribuyen al atractivo del relato. 



Occupied

            Una serie noruega nos lleva a un paisaje del futuro, cuando un Gobierno ecologista prohíbe la exportación de gas y petróleo. Rusia con el acuerdo de la Unión Europea invade Noruega para restablecer la exportación, Es el argumento de Occupied (Okupert, TV2 Norge, 2015), serie creada por Jo Nesbo, Arianne Lund y Eric Skjolbjaerg. y que, como es lógico , causó la protesta del Embajador ruso, quien recordó que se debía conmemorar la liberación de Noruega de los nazis por el Ejército ruso y no difundir amenazas inexistentes. Hace reflexionar sobre los problemas del fin de la energía fósil y el cambio climático, teniendo un ritmo rápido y un tono realista.

Skam


    Dentro de la corriente de las web series. Noruega ha producido Skam (NKR3, 2014-presente), creada por Julie Andem. Emitída para tabletas y teléfonos inteligentes y concebida para un público de adolescentes. NRK la emite también para darle una mayor audiencia, visto su buena aceptación Sus protagonistas son los jóvenes, estudiantes de bachillerato, sus actividades, su forma de hablar y de comportarse. Aparecen adultos en un papel marginal. Consigue captar la vida, el modo de hablar y los sentimientos de la juventud, representando la preocupación nórdica por temas sociales. Tiene una gran audiencia en Noruega y EEUU y Canadá  van a empezar su emisión.



Jour Polaire

          La luz de los días eternos del verano y las negras noches que se alargan a todo el día marcan la producción sueca, participada por Canal+ de Francia, Jour polaire (SVT-Canal+, 2015), creada por Mans Marlind y Bjorn Stein. Debajo de la capa educación civil y tolerancia se esconden brotes de violencia e incomprensión de grupos sociales. La acción transcurre en Laponia al norte de Suecia en una zona de 20 000 habitantes, muchos de ellos samis, la primitiva población, que viven sobre la turbia amenaza de la explotación de una mina bajo sus plantas. El descubrimiento de un crimen brutal al inicio de la serie de un ciudadano francés obliga al Gobierno de Francia a enviar una destacada policía (Leila Bekhti),  quien dirigirá la investigación, enfrentándose a situaciones de violencia psíquica y física que enfrenta con decisión Colabora con ella un procurador sueco (Gustaf (Gustaf Hammearsten), que tiene un carácter más tranquilo. La tensión se establece entre la corrección de comportamiento de los habitantes y los estallidos de violencia. La investigadora francesa va a pasar por momentos de tortura psíquica y sombríos al descubrir que es una caso con muchas ramificaciones. La buena interpretación de los protagonistas, la originalidad de la trama y el exótico paisaje marcan el atractivo de esta serie.





        Las series policíacas nórdicas, como hemos indicado, fueron lanzadas principalmente por dos series: Forbydelsen (DR de Dinamarca con SVT, NRK incorporándose en coproducción ZDF y varios Fondos, 2010-12). Narra las investigaciones de una detective (Sofie Grabor), con su equipo del Departamento de Policía de Copenague, en medio de complicaciones personales y políticas. Es característica su modelo de investigación y todos los personajes envueltos en torno al presunto criminal. Dado el éxito internacional AMC realizó una adaptación norteamericana, The killing (Crónica de un asesinato)  con el mismo título, que continuó Netflix, la cadena que emite ahora en streaming las temporadas 201 con0 a 2014. El éxito de la adaptación se debe a los dos protagonistas, los detectives Stephen Holder (Joel Hinnaman) y Sarah Linden (Mireille Enos) a sus relaciones y su forma de resolver los casos.



El puente

         La aparición del cuerpo de una prostituta, cortado por la mitad, que pertenece en realidad a dos personas distintas, es el inicio de  Broen, danés, Bron, suecoy en español El puente (SVT 1, Suecia y DR 1, Dinamarca, 2011-presente). El encuentro tiene lugar en el puente de Oresund, entre Suecia y Dinamarca, lo que determina  la colaboración de la policía de los dos países. Por parte sueca una detective cerebral y dura, interpretada por Sofia Helin y por parte danesa un policía más amable que en las dos primeras temporadas lo interpreta Kin Bodhia. Las ssiguientes temporadas se refieren también a asesinatos descubiertos cerca del puente.  FX de Fox realizó  la versión norteamericana. The bridge.





             La audiencia descubrió el interés de los temas políticos con la serie danesa Borgen (DR, 2010-presente) comociendo a una Primera Ministra que puso la política está al servicio del país. Tomó contacto con los problemasde Gobiernos en minoría en Dinamarca, la política militar en Afganistán o la situación de los groenlandeses  y los casos donde son necesarios los pactos. Ha sido creada por Adsm Price y se han rodado los exteriores  del Palacio de Borgen y los interiores en edificios significativos de Dinamarca como el Ayuntamiento de Copenhague. Esta serie, que protagoniza la Primera Ministra de Dinamarca (Sidse Babett Knudsen), muestra, junto a la vida política, las dificultades en su matrimonio y en la vida con sus hijos. Pierde el poder, crea otro partido y gana el suficiente número de diputados para ser decisiva y mantener su espíritu innovador. Otras tramas revelan la actividad de los asesores de los políticos, de los periodistas y de los medios de comunicación.  Refleja con autenticidad la vida política y el deseo de los telespectadores por ver comportarse a los políticos de manera independiente de los grupos de presión.

  



      Los islandeses empezaron a llamar la atención en series de estilo policíaco con Hamarinn (2009), estrenando en la actualidad una serie ambiciosa de alto coste para Islandia, cerca de siete millones de euros, Trapped (Atrapados, 2015) que la televisión islandesa RUV ha coproducido con RTE 2 de Irlanda, ZDF de Alemania y BBC Four de Reino Unido. Ha sido creada y dirigida por Baltasar Romakur y lanza dos intérpretes que han cautivado a los telespectadores, Olafur Darri Olarsson en el papel de Inspector y Ilmur Kristjansdttir, su ayudante. La serie comienza con un barco de pasajeros que por la tormenta se ve obligado a refugiarse en un pequeño pueblo. Un cadáver mutilado aparece en el mar y tanto los pasajeros como los habitantes del pueblo son sospechosos-.

         




         








    







No hay comentarios:

Publicar un comentario