Páginas TEMARIO

viernes, 25 de noviembre de 2016

DESGRAVACIONES Y FILM COMMISSIONS


Objetivos, nuevos lugares de rodaje, Film Commissions canarias, La Palma Film Commission, Asociación Internacional de Film Commissions





   Los productores buscan los lugares de rodaje que respondan a las necesidades de los guiones, faciliten la organización y desarrollo de los rodajes y en los que encuentren mayores facilidades para reducir los costes. Estos objetivos, la globaalización y las ventajas fiscales han dado un huevo impulso a la actividad de las Film Commissions, también llamadas Film Offices, entidades públicas o semipúblicas nacidas para atraer rodajes al país, región o municipio del que dependen. En una primera fase promocionaron los lugares de rodaje de su territorio, alojamientos, transporte y datos del lugar y fueron ampliando su actividad con la información de los servicios auxiliares de rodaje existentes en su zona, ayudando en la obtención de permisos de rodaje,  conectando  con los productores, distribuidores y profesionales locales y asesorando en las ventajas de financiación o fiscales públicas. Únicamente les ha estado prohibido involucrarse en las producciones. La política de desgravación a las inversiones en producción de películas o series en diversos países constituye un aliciente importante para atraer rodajes. El hecho que la Comunidad de Canarias disponga de una de las desgravaciones más elevadas ha dado nueva vida a las Film  Commissions allí radicadas  en Las Palmas, Tenerife y Lanzarote a las que se une  la de otra Isla, La Palma.


Aliados

        Durante los cuatro últimos años se han rodado 58 largometrajes en Canarias, ente ellos  superproducciones y han trabajado directores como Robert Zemeckis, Ron Howard o Ridley Scott. El gran atractivo han sido las desgravaciones, que han completado los lugares de rodaje que ofrece Canarias, el clima benigno que permite rodar todo el año como California y la infraestructura de hoteles, material y equipos de rodaje que se han ido incrementando. Estas condiciones han facilitado el trabajo de Gran Canaria Film Commission, Tenerife Film Commision, a las que se unió Lanzarote Film Commission , siendo Fuerteventura y La Gomera lugares que han cautivado a directores y productores extranjeros y peninsulares. A su labor se ha unido la de La Palma Film Commission que aporta nuevos lugares de rodaje. Los incentivos fiscales son comunes para toda Canarias y derivan de la ley del cine de 2007 y del hecho de ser Canarias una Zona Económica Especial en la UE, que aprovechó el Gobierno de Canarias para desarrollarlas y convertir las desgravaciones canarias en una de las más elevadas de la UE. De acuerdo con esta normativa las empresas productoras con domicilio en Canarias desgravan el 45% del primer millón de euros y desciende al 40% con el límite 5 400 000 euros. Y los rodajes de películas extranjeras o de productoras del resto de España tienen una desgravación del 35% con el límite de 4 500 000 euros.  Los últimos cuatro años se ha producido un boom de rodajes en Canarias.

En el corazóón de la noche

         La isla de La Palma incorpora lugares de rodaje nuevos debido a la diversidad de las Islas Canarias. Encontramos una gran riqueza vegetal, busques de tilos, de dragos y de unas coníferas que con la flora son reliquias macronésicas, zonas verdes originales que dieron nombre a la isla, montañas como el Pico de Las Nieves o el  emplazamiento del Observatorio Astronómico, terrenos volcánicos en Teneguía con jardines volcánicos y bajos que entran en el mar, puertos  y un urbanismo en Santa Cruz, la capital, pueblos como Garafía o El Mazo y caseríos que coincide con el que encontramos en países iberoamericanos. Esta variedad de escenarios se encuentran próximos entre sí por lo que abarata costes al estar todos ellos a una distancia corta. Ya han empezado a realizarse rodajes, como la serie Berlin Station y es de esperar que sea descubierta por los productores, que, además de ventajas económicas, busque sitios originales para sus rodajes.


Exodus

        Existe una extensa red de Film Commissions que actúan en los cinco continentes. La Association of Film Commissioners International agrupa a trescientas Film Commissions, las coordina a nivel internacional, apoya encuentros como la reunión de Film Comissions de EEUU y China, organiza anualmente una gran Convención, con   un mercado de esta oficinas para su promoción, celebrándose la próxima en abril de 2017 en Burbank, Los Ángeles. Desarrolla actividades de formación y dos veces al año edita una publicación, Beyond Cinema, que es un buen vehículo de iinformación y promoción. También a nivel europeo funciona la Association Film Commissions European, que representa los intereses de estas entidades ante la Comisión de la UE, que ha intentado limitar el apoyo económico para atraer rodajes a su territorio, iniciativa de la Comisión de la UE que por el momento ha sido detenida. En colaboración con los Atellier du Cinema European fomenta el conocimiento de las Films Commission en reuniones, como la de 2016 en Bergen. A nivel español trata de consolidarse Spain Film Commission que agrupa alas existentes en las Comunidades y municipios españoles, que han visto crecer su importancia.

Ver: Incentivos fiscales
      


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario