Páginas TEMARIO

viernes, 21 de octubre de 2016

LOS MEJORES MODELOS DE SUBVENCIÓN AL CINE





Ocho países europeos ccuentan con mecanismos de ayuda que funcionan


Países favoritos para producir y coproducir


       

La importancia cultural y económica del cine y de la producción de ficción para televisión ha hecho que la mayoría de Estados hayan desarrollado modelos de ayuda a estos sectores. Tiene especial interés la concesión de las mismas ayudas a las producciones enteramente nacionales y a las coproducciones, por lo que los Estados y la Unión Europea han establecido convenios de coproducción. Las ayudas comprenden un arco que va desde la concesión de créditos al apoyo a la difusión. En este artículo tratamos de los sistemas de subvención a la producción de largometrajes en ocho Estados que ofrecen las mejores formas de ayuda para producir o coproducir con productores de sus nacionalidades.



1.- Francia




El porvenir


El Fondo de protección se sitúa en torno a los 500 millones de euros. El  mecanismo básico de ayudas es la subvención automática destinada a la financiación. Las subvenciones automáticas consisten en un porcentaje facilitado por los ingresos en taquilla, que se calcula aplicando el 120% a lo recaudado por el impuesto único que grava las entradas en salas  y sobre el impuesto de los ingresos obtenidos de la televisión; este porcentaje según aumentan las recaudaciones se baja al 90% y finalmente al 60%.  Esta cantidad se anota en una cuenta abierta al productor, y se abonará en su siguiente película o en varias de sus películas posteriores, según decisión del productor. En el caso de que el productor tuviera deudas por un servicio o trabajo en la producción de ese film, estas se abonarían de manera preferente con cargo a esa subvención. Las ayudas automáticas se complementan con las selectivas (avance sur recettes) destinadas a apoyar la financiación de un cine diferente, independiente, renovador frente a las reglas del mercado y  se conceden también a las dos primeras películas de un director. Así mismo las seletivas financian películas ambiciosas que precisen un elevado presupuesto y que por sus características tengan dificultad en su financiación. Se otorgan por unas Comisiones y tienen el carácter de préstamos reembolsables tras la amortización de determinados conceptos. A estas ayudas sé añaden las desgravaciones (30% de la inversión),  y garantías para créditos por el IFCIC, y la inversión de las SOFICA.


2.- Italia


                
La mejor oferta


   El nuevo modelo de ayudas italiano está regulado por el Decreto Ley de 28 de enero de 2016. Todo el sistema de ayudas será automático y desaparecen todas las comisiones. Se establece un Fondo Único para las ayudas que tendrá un importe mínimo de 400 millones de euros anuales. Las películas tendrán una ayuda automática del 15% de su recaudación destinada a reinversión. Igualmente hay ayudas automáticas para el éxito artístico, como haber obtenido premios en Festivales. Hay ayudas especiales para primeras y segundas películas, promoción y un Plan de 100 millones de euros para construcción y renovación de salas de cine y mantenimiento de las históricas, todas estas ayudas son automáticas. Las desgravaciones se elevan al 30% para productores, distribuidores y salas de cine de películas italianas Los distribuidores de películas italianas desgravan .sean nacionales o extranjeros, desgravación que puede ser del 40% para productores independientes que distribuyan sus propias películas. La Banca Nazionale del Lavoro concede créditos que se garantizan y devuelven con las futuras ayudas.


3.- Alemania

 
Yo y Kaminski



El Fondo de Protección en la actualidad alcanza los 311 millones de euros y en 2016 han creado un nuevo Fondo de 50 millones de euros para coproducciones de alto presupuesto y series.  Las ayudas generales son  automáticas, en proporción a los espectadores de cada película, según una escala del público asistente. Estas ayudas, los productores deben reinvertirlas en otra u otras películas, lo que marca su carácter industrial al estar destinadas a la financiación y a la continuidad de los productores.  Hay un suplemento de carácter cultural para las películas con ayudas automáticas base, así tienen derecho a ayudas complementarias, de manera también automática las películas que obtienen un premio en un Festival Internacional de Cine,  y las que considera con valores una comisión y las que el propio Instituto considera como una buena película de entretenimiento. Las ayudas selectivas se establecieron en 1974 para las películas de calidad y  se conceden por una Comisión, son préstamos sin interés. que deben devolverse cuando la recaudación de la película supera en un 20% su coste. El Kuratorium Junger Deutscher concede ayudas a las primeras películas y a coproducciones de jóvenes directores. 


4.- Holanda

Nena


        Las primeras ayudas establecidas fueron para películas de alto presupuesto y con un director con experiencia. Estos requisitos indican el interés por construir una industria. En 1983 crearon un fondo para películas de  interés cultural y artístico. Sin embargo es la política fiscal de desgravaciones, iniciada en 1999, la que ha facilitado el crecimiento del cine holandés, desarrollada aprovechando las ya existentes Compañías de participación como  Fine BV. Hay varias de estas compañías que intermedian entre los bancos y las  productoras. Estas desgravaciones permiten captar a las películas holandesas financiación de un 25 % de su costo. por término medio. Otro factor importante es la compañía de televisión por cable Cobo, que opera también en Bélgica y Alemania. La televisión pública holandesa NOS, participa  en bastantes proyectos, pero es difícil negociar con ella, al estar programada por 12 sociedades de programación.


5.- Bélgica

    
Dos días, una noche


Bélgica dispone de uno de los modelos más objetivos de ayudas establecido en 1972. La mayoría de sus ayudas al cine son automáticas y se reciben para su amortización de acuerdo con un porcentaje sobre los ingresos de taquilla. Los largometrajes tienen derecho a un porcentaje entre el 15 y el 25% de su recaudación y los cortometrajes entre un 3 y un 8%. Una Comisión establece entre esta escala el porcentaje exacto de acuerdo con sus valores técnicos y la proporción de elementos belgas en la producción. Las ayudas las concedía el Ministerio de Asuntos Económicos, pero en 1980 se aprobó su transferencia a la Comunidad francesa y a la Comunidad flamenca, que desde 1990 ejercen plenamente esta competencia y tienen en estudio su revisión. Hay también ayudas selectivas para la escritura del guión, la preproducción y para la financiación de las producciones. Creadas por el Ministerio de Cultura se conceden con intervención de una de las dos Comunidades, según que el guión haya sido escrito en francés o en flamenco. Tienen el carácter de préstamo reembolsable cuando la película se ha amortizado. Las televisiones colaboran financieramente y coproducen. En la Comunidad francesa RTBF, RTL-TVI y Canal Plus y en la Comunidad flamenca, BRTN, junto con la cadena de cable COBO. Estas subvenciones se complementan con la desgravación que llega al 50% en las inversiones a la producción.

6.- Irlanda


Calvary


     La Ley Cinematográfica de 1970 fue el primer paso para impulsar el cine en  Irlanda. El Irish Film Board se crea en 1981 y las ayudas a la producción han sido reemplazadas por un atractivo sistema de desgravaciones creado por la Ley de  Finanzas de 1987, conocida como la Sección 35. Esta iniciativa capta inversores, sean sociedades o personas físicas, ya que permite desgravar hasta un 80% con el limite de la obligación fiscal. Aportan una financiación media del 60% en las películas de bajo o medio presupuesto y del 50% en las de alto presupuesto. De esta forma se ha podido desarrollar el cine irlandés, que  ha aumentado su producción, 32 largometrajes en 2014, lo que no está nada mal en un país de 4 600 000 habitantes. Anteriormente su producción oscilaba entre 1 y 5 al año, La finalidad de estas desgravaciones es la creación de empleo, el desarrollo del interés de los inversores y la producción de películas de calidad, que sean aceptadas por el público. Las televisiones públicas, RTE y Network 2 colaboran emitiendo las películas y produciendo un gran número de programas irlandeses.  Las ventajas fiscales facilitan las coproducciones en las que directores de otros países captan perfectamente la realidad irlandesa  e igualmente ha atraído el rodaje de películas extranjeras.


6.- Austria



Goodnight mommy

   En los años 80 se intensificó el debate  sobre la posibilidad de impulsar una industria de cine con ayudas anticipadas. En Austria, con la aspiración de mantener la calidad y el interés de su cine, pensaron que con las subvenciones anticipadas podrían lograrlo.  En 1980 establecieron por ley las ayudas anticipadas, pero en 1987 introdujeron  para conseguir efectos industriales las ayudas automáticas, que fueron refrendadas por la ley de 1998. Las ayudas automáticas se conceden por éxito comercial o por éxito artístico, pero en ambos casos deben superar un umbral de público. El éxito comercial se alcanzaba al superar los 50 000 espectadores y el artístico, cuando una película ha sido seleccionada por un Festival Internacional de Cine y superan 5 000 espectadores o los 3 000 si son documentales. Conservan unas ayudas selectivas, concedidas por una comisión de diecinueve miembros, presidida por el director del Instituto oficial de cine austriaco, para proyectos culturales y primeras películas. La televisión sirve para apoyar la calidad, ya que una comisión independiente es la que decide en qué proyectos entran las televisiones. La televisión pública invierte en películas en las que el productor aporta al menos el 10% del presupuesto. 


 7.- Dinamarca



Stille Herte

Un modelo, para países que quieran tener una producción no muy elevada y una finalidad cultural y didáctica para la juventud,  se encuentra en Dinamarca. Cuentan con un Fondos de ayuda al cine y conceden subvenciones selectivas , por término medio, a películas que tienen garantizado un 65% de su presupuesto. Las ayudas se aprueban por razones culturales y artísticas, por su interés para la juventud y los niños y también para aquellos proyectos comerciales con una distribución garantizada. Las ayudas se conceden de acuerdo con el informe de tres expertos, uno de ellos en temas de juventud y didácticos, contratados por dos o tres años con plena dedicación. Esta característica del comité de expertos garantiza su independencia. Las ayudas son préstamos sin interés que se devuelven cuando las películas se amortizan. Las televisiones realizan precompras y en sus emisiones de cine la producción danesa es superior al 20% de la emisión de películas.



8.- Suecia




         
El Instituto de Cine bajo la figura de fundación es una auténtica empresa. Las ayudas que se conceden son garantías para la financiación a películas con valores artísticos y potencial comercial. Estas ayudas mediante garantías son concedidas por un comité de cinco miembros. El Instituto  invierte también en películas que tengan valores artísticos, normalmente mediante coproducciones. Igualmente la televisión pública sueca coproduce películas de los productores suecos. Los fondos regionales son numerosos y apoyan a las películas que se ruedan en su región o tienen relación con la misma e  iniciaron sus actividades con fondos públicos. Son 19, aunque los más importantes son tres,  que suelen aportar hasta un tercio del presupuesto de la película,  normalmente en coproducción con productores de otros países. Film I Vast es el más destacado, participando en el 50% de las películas producidas en Suecia.


          Cada país europeo de acuerdo con sus políticas tradicionales sobre el apoyo a la cultura ha desarrollado unas medidas de ayuda a la producción cinematográfica, destacando Francia, Italia y Alemania que contemplan claramente el apoyo al desarrollo cultural e industrial del cine.


Ver:
 ALEMANIA 

        ITALIA              FRANCIA



´















 

       
 

         



         

´















   

       
 

         


No hay comentarios:

Publicar un comentario