Páginas TEMARIO

sábado, 15 de octubre de 2016




  LAS MEJORES SERIES ACTUALES  




Stranger Things, Black Mirror, Happy Valley, The Night Of, Mr. Robot, American Crime Story, Orange is the New Black, The walking Dead, Veep, Designated Survivor, El Ministerio del Tiempo, Berlin Station, Juego de tronos



1.- Stranger Things. Netflix (2015-presente)


Stranger Things

      La mejor definición de la serie Stranger Things es la de Sony Bunch: Una novela de Stephen King llevada al cine por Steven Spielberg con John Carpenter de director de la segunda unidad. La serie abre la puerta a los años 80 y se encuentra el recuerdo de E.T. el extraterresstre, La chica de rosa, Posesión infernal, Pesadilla en Elm  Street o Poltergeist fenómenos extraños, pero la clave del éxito no es solo la nostalgia, sino  que es una serie original bien contada. Tres chicos buscan a un amigo desaparecido, hay una niña con poderes sobrenaturales y la  madres del desaparecido (Winona Rider) que busca a un posible monstruo o la intervención de un Departamento Federal de Energía. Los creadores, los hermanos Matt y Ross Duffer, afirman que la segunda temporada conservará lo que ha gustado a la audiencia, que es lo que debe hacer una serie bien aceptada, con algunas novedades como cuatro personajes nuevos y un nuevo escenario.


2.- Black Mirror (Channel Four, Netflix, 2011.presente) 

        
Black Mirror (episodio "Oso blanco

 
        Una serie inteligente y provocadora, cuyo título, espejo negro, hace referencia a la pantalla negra omnipresente de móviles, tablets, ordenadores, televisores, monitores y  demás pantallas que nos rodean. Su creador es Charlie Brooker, quien ha colaborado con los mejores guionistas británicos y ha declarado que "en la serie la tecnología no es la mala. Trata de los defectos y de los líos humanos." Su carácter de critica burlona lo marca desde el inicio del primer episodio con la petición del grupo que tiene secuestrada a la princesa, amada por el pueblo, que para liberarla  el Primer Ministro (una ironía con Cameron) debe hacer el amor con un cerdo en televisión.  Charlie Brooker y sus colaboradores están orgullosos del progreso tecnológico alcanzado, pero critican el mal uso de la tecnología, la sociedad aborregada y el manejo equivocado de las poderosas redes sociales.


3.- Happy Valley (BBC 1, 2015-presente)




Sarah Lancashire

       Sally Waingright es una de las grandes creadoras de series de televisión al mismo nivel que los autores de Los Soprano, The Wire o Breakimg Bad y a ella se deben los guiones de la serie Happy Valley y su estilo, habiendo dirigido un episodio e intervenido en seis más, hablando con los actores antes de las tomas y dejándoles luego interpretar según su criterio. Happy Valley es un drama policíaco con un estilo de actuar la policía claramente británico muy distinto del que vemos en las series norteamericanas. Una oficial de policía (Sarah Lancanshire) debe actuar y ocuparse de su nieto, ya que su hija, que fue violada, se ha suicidado. La serie respira autenticidad y Sarah Lancanshire convierte en verdad todas sus acciones. Hay violencia, pero nunca es gratuita.


4.-  The night of (HBO, 2015-presente)




Riz Ahmed y J. Turturro

   Naz Khan (Riz Ahmed), un americano de origen pakistaní, acusado de un crimen del que será defendido por el abogado, que encarna Tuturro. Naz buen estudiante, vive con sus padres, es invitado  a una fiesta. Conduce el taxi de su padre y una joven, Andrea (Sofia Black-D´Elia ) le para, sube en el asiento de atrás pensando que es un taxi de servicio. Naz se ve arrastrado a una noche de alcohol, drogas y sexo. La joven aparece asesinada y Naz es el principal sospechoso.  Es una serie criminal en la que es importante el proceso y la investigación. El novelista Richard Price  con Steven Zaillian y Peter Moffat han adaptado la serie de la BBC, Criminal justice. Han conseguido una sensación de horror y suspense, desarrollando otras líneas como el racismo y aspectos sociales. 
  

5.- Mr. Robot (USA Network, 2015-presente) 







                       Creada por Sam Esmail, Mr. Robot . Un thriller en tiempo del cyberespacio,  innovador y  entretenido. Elliot (Rani Malek) es  un joven experto en nuevas tecnologías, que captado por el colectivo hacker decide enfrentarse a una corporación corrupta, un gigante que maneja los hilos de la sociedad y que puede representar al Gobierno, a la que Elliot considera la Corporación del Mal. lElliot esta motivado por su pesimismo ante el capitalismo y el materialismo. El argumento con su tono anarquista ha conseguido convertir a Elliot en un nuevo héroe para los grupos inconformistas. Su interpretación es atractiva, subrayando su interior con la realización, transcurriendo en un Nueva York con un toque futurista.


6.- American Crime Story. Peopple versus O. J. Simpson (FX, 2015-presente)



American Crime Story

           La primera temporada de American Crime Story ha sorprendido por su fuerza dramática y ambición, arrojando nueva luz sobre temas de la importancia del racismo, el comportamiento de la policía, la actuación de la justicia y la manipulación de los medios de comunicación con su sensacionalismo. La primera temporada de la serie es People versus O. J. Simpson, en diez episodios, creada por Scott Alexander y Carlay Karawzeski, basados en el libro de JeffreyToobin "The run of his life". El relato comienza en junio de 1994, año en que ocurrió el doble asesinato de la esposa de Simpson, de la que estaba distanciado, y de un camarero amigo reciente de la esposa.  Han participado destacados actores de Hollywood y hay una actuación impresionante y creíble de los intérpretes de los investgadores fiscales y del abogado defensor, quizás el intérprete de Simpson, Cuba Goodie Jr. impresiona menos ya que estamos acostumbrados a verle en otros papeles. Es una de las series revelación de 2015.

7.- Orange is the new black (Netflix, 2013-presente)


María y Piper

       Brillante es el calificativo que define Orange is the new black creada por Jenji Kohan, alcanza la belleza retratando la oscuridad. Fue la serie más vista en su primera temporada, mezcla las risas con las lágrimas. Basada en el libro de Piper Kerman, publicado en 2010 con sus memorias. En la serie no sabemos lo que pudo ser realidad o es inventado, pero no importa porque funciona muy bien. La protagonista sigue siendo Piper Chapman (Taylor Schilling) personaje inspirado en la escritora. La acción transcurre en la prisión de mujeres  Esta serie cuenta  con el mayor número de personajes femeninos  de las que un gran número son actrices hispanas excelentes.   


8.- The walking Dead (AMC, 2010-presente)

    

          
      Esta serie ultragore se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop. Su guionista principal Frank Darebont, especialista del género y la productora  ejecutiva Gale  Anne Hurd, conocida por Terminator y Alliens, impulsaron la serie basada en el comic original de Robert Kirkman aparecido en 2003. Tras la epidemia que redujo la población y convirtió a una gran parte de la misma en zombis, muertos vivientes, que llaman "caminantes", en las temporadas siguientes hemos asistido a la huida de un grupo de hombres y mujeres liderados por un antiguo oficial de policía Rick (Andrew Lincoln), refugiándose en distintos lugares para evitar los peligros, Hay un  análisis de la sociedad, darvinismo, lucha por la supervivencia, pérdida de los valores morales, junto a un intento de recuperar el "paraíso perdido", lo que resulta imposible.


9.- Veep (HBO, 2012- presente)

    



          Veep apareció como una divertida sitcom, una comedia basada en la Casa Blanca y la vida privada y política de los ocupantes del Despacho Oval, centrada en la Vicepresidenta y su equipo. Une crítica política y un desenfadado humor, que realza su protagonista, Julia Louis-Dreyfus. Interpretando a la Vicepresidenta de EEUU, que no se contenta con su papel de florero, quiere hacer cosas, las persigue con rabia y choca con el Presidente de EEUU. Responde a la definición de Fenélon: "La ambición está más descontenta por lo que no tiene, que satisfecha por lo que tiene". En la tercera temporada hace campaña para acceder a la Presidencia de EEUU y por su actividad y la de los que trabajan con ella tenemos una visión muy clara de la vida política en la Casa Blanca y el tejemaneje de los políticos, dentro de un tono de parodia. 


10.- Designated Survivor  (ABC, 2016-presente)


    



      EEUU ha sufrido un ataque catastrófico muriendo todos los congresistas, el Presidente, el Vicepresidente y todos los altos cargos. Entre los que se han salvado se encuentra un nivel bajo de la Administración, el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (Kiefer  Sutherland), que es designado Presidente. EEUU sigue siendo el Estado más fuerte con grandes recursos y debe reaccionar, ya que cuenta con una gran fortaleza política y democrática. Creada por David Guggenheim se plantea si se debe seguir con la actitud victimista adoptada tras los atentados del 11 de septiembre o debe tomar una actitud diferente en un mundo que les es cada vez m-as hostil.



11-  El Ministerio del Tiempo (TVE, 2013-presente)      

     
           
     
               
     Ficción y fantasía. Mezcla de género dramático y ciencia ficción  se ha revelado como la serie española más innovadora de estas últimas temporadas. La acción puede situarse en el siglo XVIII o en el XXI y ha sido capaz de sentar en la misma mesa a almorzar al Cid, con una universitaria del siglo XIX, un comandante de la guerra de Flandes y un soldado de los Tercios. Las patrullas del tiempo vigilan sus puertas para que nadie cambie de época o altere la historia. Una patrulla viaja en el tiempo, compuesta por los personajes interpretados por Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda y Aura Garrido. En la segunda temporada brillan las intervenciones de Hugo Silva. La cadena pública ofrece con El ministerio del tiempo un excelente entretenimiento renovador y una serie que informa, facilita datos y enseña a razonar.


12.- Berlin Station (Netfix, 2016-presente)





  El actual clima próximo a la guerra fría, nos lleva a situaciones que recuerdan los 80, vuelven los sucesos de espionaje y parecen reivindicarse las novelas de John Le Carré. Oportunamente inicia su emisión Berlin Station, producida para la cadena de streaming que pertenece a Congate, MGM y Paramount. Creada por el escritor Olen Steinhauer transcurre en Berlín, donde llega un oficial de la CIA para descubrir una filtación de informaciones. Trabaja en coordinación con los agentes fijos en la ciudad que colaboran en las pesquisas con esa mezcla característica de amistad y recelo, ya que los secretos no pueden compartirse. Hay suspense, peligro y análisis humano. La quinta tenporada de Homeland  ya exploró este tipo de relato. El protagonista es el actor Richard Armitage dentro de un reparto que destaca por su brillantez en esta serie, thriller de espionaje esperanzador por sus comienzos.
   


 13.-    Juego de tronos (HBO, 2014-presente)




               


        Sigue el éxito de Juego de tronos, un buen ejemplo de que es posible adaptar una novela compleja.  Fantasía, análisis, reflexión y espectáculo, la  nueva forma de narrar en las series.   Un verdadero fenómeno económico en todos los actuales medios de explotación.    Original  y deslumbrante realización, responde al gusto por los temas históricos y por el suspense que aportan los relatos de las familias en lucha, los elementos esotéricos y la simbología. Combinación que mantienen atenta a la audiencia y ha promovido legiones de seguidores y que auguran una espectacular séptima temporada.


      




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario