LAS 7 SERIES DEL CAMBIO EN TV
Los Soprano, Dos metros bajo tierra, House, The wire, Perdidos, Mad Men, Breaking Bad y True Detective
Cine, novela y televisión se fusionan
Cine, novela y televisión se fusionan
Las actuales series ocupan un lugar
destacado en la cultura y han dado un gran impulso a la industria audiovisual.
Los norteamericanos denominan a estas producciones de ficción como "drama
series", en las que hay una fusión de los rasgos de la televisión, de las
películas y de las novelas, creando un nuevo modelo de expresión. Los
Festivales de cine de Berlín y Toronto fueron los primeros en seleccionar
series, hoy son numerosos los Festivales que presentan series,
perfilándose un gran Festival en Europa dedicado a este tipo de ficción, Franciaia
ya cuenta con Series Mania Actuel en Paris e Italia con el Festival de Roma. A la última edición de Series Mania han asistido
Vince Gillioan (Breaking bad), David Chase (Los Soprano), Nic
Pizzolatto (True Detective) y Mattew Weiner (Mad Men), entre
otros, que se encuentran entre los autores de las series que han
marcado el cambio.
1.- Los Soprano
Hay consemso sobre situar el inicio de esta nueva etapa con la inspiración de David Chase, creador de la serie Los Soprano (HBO,
1999-2007). La acción de la mafia transcurriía en el cine en Chicago o Nueva York, pero Los Soprano sucede en Nueva Jersey,
como nos muestran las imágenes iniciales de cada capítulo. El relato de Chase une los valores del cine con las posibilidades de la televisión y la profundidad que alcanzan las novelas. El actual líder de
la organización, Tony Soprano (Janes Gandolfini), trata de modernizar y
controlar a su familia real, madre, esposa e hijos y a su familia mafiosa. Al
mismo tiempo se enfrenta a la policía y a las mafias de Nueva York. La
familia mafiosa adopta una estructura muy jerarquizada. Tony dice: “Yo puedo criticar las reglas, tu solo tienes
que cumplirlas”. Tony tiene un temperamento violento y decidido, pero sus
actos le deprimen y le llevan a utilizar los servicios de una psiquiatra,
doctora Melfi (Lorraine Bracco, una de las protagonistas de la película Uno de los nuestros). Tiene a la vez un constante
temor a la acción de la policía. La depresión y el pánico existencial han llevado
a Freud y otras autoridades de la psicología y del existencialismo a los intérpretes que analizan a Los Soprano. En una de las sesiones psiquiátricas la
doctora Melfi le recomienda a Tony el libro “El arte de la guerra” de Tsu
Tun. Al leerlo Tony queda admirado de la
vigencia de los aforismos de este antiguo general chino. Destacan la
iluminación, el elaborado trabajo de las sombras, los encuadres y la
planificación. Es una nueva perspectiva para tratar la mafia y a un capo
mafioso con problemas psicológicos.
2.- Dos metros bajo tierra
2.- Dos metros bajo tierra
Alan Ball ganó un Oscar por el guión de American Beauty (1999) y con ideas similares creó Dos metros bajo tierra (HBO, 2001-05), con seres que buscan la
felicidad en medio del nihilismo, el sexo, el adulterio, la prostitución,
respirando una atmósfera existencialista
y un humor negro. La muerte en un accidente del padre, que era propietario de una
funeraria, obligará a su familia, los Fisher, a continuar el negocio de la funeraria.
Los Fisher están habituados a convivir con la muerte, en una casa
funeraria llena de cadáveres, buscan los sueños, que les ayudan a evadirse de la
presencia de la muerte. Afianzan sus identidades, tratan de disfrutar
de la vida y en el fondo mantienen la ilusión de ser una familia. Abundante y
expresiva utilización de flashbacks y música, que contribuyen a la fascinación
que causa este relato.
3.- House
3.- House
Brian Singer es el creador de House (Fox, 2004-12), con el Dr .Gregory House (Hugh Laurie) de protagonista. Un médico con una gran intuición
al pronosticar y con una personalidad compleja. El Dr. House se caracteriza por
sus frases brillantes y su mordacidad, pródiga en comentarios ácidos. Ególatra,
su sinceridad cruel le lleva a maltratar a sus colaboradores. Le interesa el
sexo, la droga, montar en moto, rasguear la guitarra y tocar en el piano piezas
de Bach. Se nos plantea, ¿Es superior la intuición a la razón? ¿Es una estupidez preferir el razonamiento científico frente al intuitivo? El Doctor House sugiere, en la serie que lleva su nombre, algunas de las respuestas. Une el atractivo de las series de médicos al
de las de investigación, ya que el Dr. House resuelve las enfermedades más
peligrosas y extrañas, como Sherlock Holmes, utilizando la deducción. La fascinación por la personalidad del Dr. House
y los principios filosóficos que le guían, nos lleva a Nietzsche y su teoría
de la existencia de seres superiores e inferiores. El Dr. House cree que es difícil conocer a los otros, ya que según él: “Todo el mundo miente. La única variable es
sobre qué”.
4.- The wire
4.- The wire
David Simon, buen
periodista del “Sun” de Baltimore, perdió su empleo en el periódico y empezó a
colaborar con televisión. Creó The wire,
que se tituló en España, Bajo escucha (HBO,
2002-08). David Simon escribió los guiones, junto a periodistas, conocedores de la vida de Baltimore y a unos escritores de novela negra, entre
los que se encuentra Ed Burns, antiguo detective de homicidios. La serie, sin
perder el objetivo de entretener, tiene sobre todo el de inquietar. Está protagonizada por la ciudad y
las instituciones políticas, el sistema policíaco, la administración, los
traficantes de droga, la justicia, los drogadictos, el desempleo, los obreros y
sindicatos portuarios, el sistema económico y el fracaso educativo. Denuncia un
tipo de capitalismo que ha situado a los trabajadores sin esperanza de volver a
trabajar, quedan fuera del sistema. Descubrimos a los corruptos, desde el
alcalde a los jueces. Los reconocibles corruptos adoptaron una actitud agresiva
contra la serie y David Simon. El Ayuntamiento hizo una campaña publicitaria
para contrarrestar las denuncias de la serie.
David Simon comenta que la serie es como una
tragedia griega de Sófocles o Eurípides, importan los grupos sociales, tan solo se puede considerar también protagonista al detective
James “Jimmy” McNully (Dominic West), encargado de descubrir un crimen y
perseguir la droga. Nos envuelve el sonido de la ciudad y una
música punk rock que oímos al mismo tiempo que los personajes, ya que siempre
suena en radios de coches, tocadiscos o hilo musical. Bajo escucha, el título en España alude a las escuchas policiales y judiciales.
4.- Perdidos
4.- Perdidos
Icono del nuevo estilo, Perdidos (ABC, 2004-10) creada por Jeffrey Lieber, Damon Linselo y
J.J. Abrans, recoge los ecos de Jonathan Swift,
Homero y de los supervivientes de naufragios. Abrans dirigió el piloto y `las localizaciones en Oahu (Hawai) se
corresponden con el clima de aventuras,
misterio, ciencia ficción. en la lucha para sobrevivir de un grupo de personas
perdido en una isla desierta, a causa de
un accidente de aviación. Es
innovadora en la utilización del tiempo, el espacio y de la teoría de la
relatividad, que posibilitan logros
originales. Mediante el uso de
flashbacks conoceremos la vida anterior de los supervivientes. Las personas perdidas deben enfrentarse y
resolver situaciones diferentes a las experimentadas en su vida. Superar las
circunstancias extremas exige tomar decisiones que chocan con principios
morales anteriores. Ahora deben resolver conflictos y encontrar un nuevo
sentido a la vida. La variedad de los integrantes del grupo,
hace que surjan problemas éticos en sus conductas. Sharon M. Kaye, en “Lost
and philosophy”, afirma que Perdidos
nos habla del miedo a quedar aislados de todo lo que conocemos y de la
necesidad de encontrar por nosotros mismos una salida”. Hay un trasfondo moral y filosófico en la lucha
por la supervivencia.
5.- Mad Men
5.- Mad Men
Matthew Weiner, creador de Mad Men (AMC,
2007-14), se centra en la agencia de publicidad “Sterling Cooper Draper &
Pryce” y en los hombres y mujeres que trabajan en ella. Situada en Madison Avenue, zona de negocios y de la actividad de los
publicitarios. El nombre de la Avenida ha hecho que se conozcan como “mad men”
a los hombres de la publicidad, que invadían
con sus agencias Madison. La serie ha sido definida por Mathew Weiner como “ciencia ficción del
pasado”. Don Draper (Jon Hamm), el jefe de la
Agencia, inteligente y elegante, es el modelo humano de esta época narcisista.
Era un mundo lleno de engaños que escondían una gran libertad sexual. Los
ejecutivos eran varones, junto a un mundo de secretarias. El trabajo se
realizaba con los cigarrillos volando en las manos, al igual que el alcohol
llenaba los vasos, rodeados por una atmósfera
de cócteles y fiestas. A través del trabajo
y de la vida de los ejecutivos y empleadas
de la Agencia se describe aquella sociedad, de los años 60 y vemos cómo surge la
contracultura y los nuevos modos de vida.
6.- Breakig Bad
6.- Breakig Bad
Alburquerque, Nuevo México,
es una ciudad norteamericana por la que aún se encuentran vaqueros y coches de
los años 50 “tuneados”. Fue la ciudad elegida por Vince Gillian para situar la
residencia de los protagonistas de Breaking Bad (AMC, 2008-13). Gillian,
creador de la serie, la considera un western. Un día a Walter White (Bryan Cranson) le
descubren un cáncer de pulmón incurable, por lo que decide entrar en el negocio
de cocinar y vender metanfetamina para poder atender su enfermedad y dejar a su
familia una importante cantidad de dinero. Walter pronto le deslumbra el placer
de delinquir y se convierte en un capo de la droga multimillonario. Envenena a
jóvenes con sus cristales azules y no pestañea al ordenar asesinatos. Walter White en una escena coge para
leer un libro que le han regalado, “Hojas de hierba” de Walt Whitman y hace bromas con la coincidencia de iniciales W.W., viéndose como otro Whitman. Puede
interpretarse la conducta de Walter White desde el utilitarismo y el hedonismo,
sin embargo en los poemas de Whitman, que conocía, quizás esté la clave de su
cambio.
7.- True detective
7.- True detective
La tenebrosa sociedad de Luisiana
y la investigación de varios crímenes en serie, asesinatos rituales, forman la
trama de True detective (HBO,
2014-presente). La originalidad, según el director de la serie, Cary Fugunaga,
proviene de la especial relación entre los dos detectives de la
Policía Estatal de Luisiana, encargados del caso. El joven taciturno Rust Cohle
(Mathew McConaugney), es ateo, dado a reflexiones. Evidente contraste con su
compañero, Martin Hart (Woody Harrelson), veterano, conservador y bien encajado
en las costumbres de Luisiana. La investigación se extendió desde 1995
hasta 2002, pero en 2012 ocurren unos crímenes que parecen obra de un imitador,
lo que les obliga a volver sobre el caso. El autor de los guiones, Nic Pizzolatto crea
un mundo hipnótico y cruel. La planificación, junto a los movimientos de las
cámaras, con planos secuencia consigue
una atmósfera absorbente, acorde con el relato de crímenes rituales y con la
introspección que realiza en los dos detectives y en su relación. Nic Pizzolatto se inspiró en sus lecturas
de Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche y Emil Cioran. Los brillantes
diálogos son prueba de sus lecturas. El deseo de
HBO de aprovechar el éxito no dio tiempo a escribir unos buenos guiones para la segunda temporada, por lo que no ha tenido el interés de la primera. En esta ocasión son cuatro los policías, hay una actriz espléndida Rachel McAdams, ya que se acusaba a Pizzolatto de misoginia y la acción transcurre en la soleada California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario