Páginas TEMARIO

miércoles, 14 de septiembre de 2016




LAS 7 SERIES  DEL CAMBIO EN TV



 Los Soprano, Dos metros bajo tierra, House, The wire, Perdidos, Mad Men, Breaking Bad y True Detective

Cine, novela y televisión se fusionan  





                 Las actuales series ocupan un lugar destacado en la cultura y han dado un gran impulso a la industria audiovisual. Los norteamericanos denominan a estas producciones de ficción como "drama series", en las que hay una fusión de los rasgos de la televisión, de las películas y de las novelas, creando un nuevo modelo de expresión. Los Festivales de cine de Berlín y Toronto fueron los primeros en seleccionar series, hoy son numerosos  los Festivales que presentan series, perfilándose un gran Festival en Europa dedicado a este tipo de ficción, Franciaia ya cuenta con Series Mania Actuel en Paris e Italia con el Festival de RomaA la última edición de Series Mania han asistido Vince Gillioan (Breaking bad), David Chase (Los Soprano), Nic Pizzolatto (True Detective) y Mattew Weiner (Mad Men), entre otros, que se encuentran entre los autores de las series que han marcado el cambio.
     
     

1.- Los Soprano

       Hay consemso sobre situar el inicio de esta nueva etapa con la inspiración de David Chase, creador de la serie Los Soprano (HBO, 1999-2007). La acción de la mafia  transcurriía en el cine en Chicago o Nueva York, pero Los Soprano sucede en Nueva Jersey, como nos muestran las imágenes iniciales de cada capítulo. El relato de Chase une los valores del cine con las posibilidades de la televisión y la profundidad que alcanzan las novelas. El actual líder de la organización, Tony Soprano (Janes Gandolfini), trata de modernizar y controlar a su familia real, madre, esposa e hijos y a su familia mafiosa. Al mismo tiempo se enfrenta a la policía y a las mafias de Nueva York. La familia mafiosa adopta una estructura muy jerarquizada. Tony dice: “Yo puedo criticar las reglas, tu solo tienes que cumplirlas”. Tony tiene un temperamento violento y decidido, pero sus actos le deprimen y le llevan a utilizar los servicios de una psiquiatra, doctora Melfi (Lorraine Bracco, una de las protagonistas de la película Uno de los nuestros). Tiene a la vez un constante temor a la acción de la policía. La depresión y el pánico existencial han llevado a Freud y otras autoridades de la psicología y del existencialismo a los intérpretes que  analizan a Los SopranoEn una de las sesiones psiquiátricas la doctora Melfi le recomienda a Tony el libro “El arte de la guerra” de Tsu Tun.  Al leerlo Tony queda admirado de la vigencia de los aforismos de este antiguo general chino. Destacan la iluminación, el elaborado trabajo de las sombras, los encuadres y la planificación. Es una nueva perspectiva para tratar la mafia y a un capo mafioso con problemas psicológicos.

2.- Dos metros bajo tierra


             Alan Ball ganó un Oscar por el guión de American Beauty (1999) y con ideas similares creó Dos metros bajo tierra (HBO, 2001-05), con seres que buscan la felicidad en medio del nihilismo, el sexo, el adulterio, la prostitución, respirando una atmósfera  existencialista y un humor negro. La muerte en un accidente del padre, que era propietario de una funeraria, obligará a su familia, los Fisher, a continuar el negocio de la  funeraria.  Los Fisher están habituados a convivir con la muerte, en una casa funeraria llena de cadáveres, buscan los sueños, que les ayudan a evadirse de la presencia de la muerte.  Afianzan sus identidades, tratan de disfrutar de la vida y en el fondo mantienen la ilusión de ser una familia. Abundante y expresiva utilización de flashbacks y música, que contribuyen a la fascinación que causa este relato.


3.- House


     Brian Singer es el creador de House (Fox, 2004-12), con el Dr .Gregory House (Hugh Laurie)  de protagonista. Un médico con una gran intuición al pronosticar y con una personalidad compleja. El Dr. House se caracteriza por sus frases brillantes y su mordacidad, pródiga en comentarios ácidos. Ególatra, su sinceridad cruel le lleva a maltratar a sus colaboradores. Le interesa el sexo, la droga, montar en moto, rasguear la guitarra y tocar en el piano piezas de Bach. Se nos plantea, ¿Es superior la intuición a la razón? ¿Es una estupidez preferir el razonamiento científico frente al intuitivo? El Doctor House sugiere, en la serie que lleva su nombre, algunas de las respuestas. Une el atractivo de las series de médicos al de las de investigación, ya que el Dr. House resuelve las enfermedades más peligrosas y extrañas, como Sherlock Holmes, utilizando la deducción.  La fascinación por la personalidad del Dr. House y los principios filosóficos que le guían, nos lleva a Nietzsche y su teoría de la existencia de seres superiores e inferiores. El Dr. House cree que es difícil conocer a los otros, ya que según él: “Todo el mundo miente. La única variable es sobre qué”.

4.- The wire




       David Simon, buen periodista del “Sun” de Baltimore, perdió su empleo en el periódico y empezó a colaborar con televisión. Creó The wire, que se tituló en España, Bajo escucha (HBO, 2002-08). David Simon escribió los guiones, junto a periodistas,  conocedores de la vida de Baltimore y a unos escritores de novela negra, entre los que se encuentra Ed Burns, antiguo detective de homicidios. La serie, sin perder el objetivo de entretener, tiene sobre todo el de inquietar. Está protagonizada por la ciudad y las instituciones políticas, el sistema policíaco, la administración, los traficantes de droga, la justicia, los drogadictos, el desempleo, los obreros y sindicatos portuarios, el sistema económico y el fracaso educativo. Denuncia un tipo de capitalismo que ha situado a los trabajadores sin esperanza de volver a trabajar, quedan fuera del sistema. Descubrimos a los corruptos, desde el alcalde a los jueces. Los reconocibles corruptos adoptaron una actitud agresiva contra la serie y David Simon. El Ayuntamiento hizo una campaña publicitaria para contrarrestar las denuncias de la serie.


   David Simon comenta que la serie es como una tragedia griega de Sófocles o Eurípides, importan los grupos sociales, tan solo se puede considerar también protagonista al detective James “Jimmy” McNully (Dominic West), encargado de descubrir un crimen y perseguir la droga. Nos envuelve el sonido de la ciudad y una música punk rock que oímos al mismo tiempo que los personajes, ya que siempre suena en radios de coches, tocadiscos o hilo musical. Bajo escucha, el título en España  alude a las escuchas policiales y judiciales.

4.- Perdidos


           Icono del nuevo estilo, Perdidos (ABC, 2004-10) creada por Jeffrey Lieber, Damon Linselo y J.J. Abrans, recoge los ecos de Jonathan Swift,  Homero y de los supervivientes de naufragios. Abrans dirigió el piloto y `las localizaciones  en Oahu (Hawai) se corresponden con  el clima de aventuras, misterio, ciencia ficción. en la lucha para sobrevivir de un grupo de personas perdido en una isla desierta, a causa de  un accidente de aviación. Es innovadora en la utilización del tiempo, el espacio y de la teoría de la relatividad, que posibilitan  logros originales. Mediante el uso de  flashbacks conoceremos la vida anterior de los supervivientes.  Las personas perdidas deben enfrentarse y resolver situaciones diferentes a las experimentadas en su vida. Superar las circunstancias extremas exige tomar decisiones que chocan con principios morales anteriores. Ahora deben resolver conflictos y encontrar un nuevo sentido a la vida. La variedad de los integrantes del grupo, hace que surjan problemas éticos en sus conductas. Sharon M. Kaye, en “Lost and philosophy”, afirma que Perdidos nos habla del miedo a quedar aislados de todo lo que conocemos y de la necesidad de encontrar por nosotros mismos una salida”. Hay  un trasfondo moral y filosófico en la lucha por la supervivencia.

5.- Mad Men


        Matthew Weiner, creador de Mad Men (AMC, 2007-14), se centra en la agencia de publicidad “Sterling Cooper Draper & Pryce” y en los hombres y mujeres que trabajan en ella. Situada  en Madison Avenue,  zona de negocios y de la actividad de los publicitarios. El nombre de la Avenida ha hecho que se conozcan como “mad men” a los hombres de la publicidad, que invadían  con sus agencias Madison. La serie ha sido definida por  Mathew Weiner como “ciencia ficción del pasado”. Don Draper (Jon Hamm), el jefe de la Agencia, inteligente y elegante, es el modelo humano de esta época narcisista. Era un mundo lleno de engaños que escondían una gran libertad sexual. Los ejecutivos eran varones, junto a un mundo de secretarias. El trabajo se realizaba con los cigarrillos volando en las manos, al igual que el alcohol llenaba los vasos, rodeados por una atmósfera  de  cócteles y fiestas. A través del trabajo y de la vida de los ejecutivos y empleadas  de la Agencia se describe aquella sociedad, de los años 60 y vemos cómo surge la contracultura y los nuevos modos de vida. 

6.- Breakig Bad


    Alburquerque, Nuevo México, es una ciudad norteamericana por la que aún se encuentran vaqueros y coches de los años 50 “tuneados”. Fue la ciudad elegida por Vince Gillian para situar la residencia de los protagonistas de  Breaking Bad (AMC, 2008-13). Gillian, creador de la serie, la considera un western. Un día a Walter White (Bryan Cranson) le descubren un cáncer de pulmón incurable, por lo que decide entrar en el negocio de cocinar y vender metanfetamina para poder atender su enfermedad y dejar a su familia una importante cantidad de dinero. Walter pronto le deslumbra el placer de delinquir y se convierte en un capo de la droga multimillonario. Envenena a jóvenes con sus cristales azules y no pestañea al ordenar asesinatos. Walter White en una escena coge para leer un libro que le han regalado, “Hojas de hierba” de Walt Whitman y  hace bromas con la coincidencia de iniciales W.W., viéndose como otro Whitman.  Puede interpretarse la conducta de Walter White desde el utilitarismo y el hedonismo, sin embargo en los poemas de Whitman, que conocía, quizás esté la clave de su cambio.

7.- True detective


        La tenebrosa sociedad de Luisiana y la investigación de varios crímenes en serie, asesinatos rituales, forman la trama de True detective (HBO, 2014-presente). La originalidad, según el director de la serie, Cary Fugunaga, proviene de la especial relación  entre los dos detectives de la Policía Estatal de Luisiana, encargados del caso. El joven taciturno Rust Cohle (Mathew McConaugney), es ateo, dado a reflexiones. Evidente contraste con su compañero, Martin Hart (Woody Harrelson), veterano, conservador y bien encajado en las costumbres de Luisiana. La investigación se extendió desde 1995 hasta 2002, pero en 2012 ocurren unos crímenes que parecen obra de un imitador, lo que les obliga a volver sobre el caso. El autor de los guiones, Nic Pizzolatto crea un mundo hipnótico y cruel. La planificación, junto a los movimientos de las cámaras,  con planos secuencia consigue una atmósfera absorbente, acorde con el relato de crímenes rituales y con la introspección que realiza en los dos detectives y en su relación. Nic Pizzolatto se inspiró en sus lecturas de Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche y Emil Cioran. Los brillantes diálogos son prueba de sus lecturas. El deseo de HBO de aprovechar el éxito no dio tiempo a escribir unos buenos guiones para la segunda temporada, por lo que no ha tenido el interés de la primera. En esta ocasión son cuatro los policías, hay una actriz espléndida Rachel McAdams, ya que se acusaba a Pizzolatto de misoginia y la acción transcurre en la soleada California.


              En diferentes atículos hemos tratado los preceedenes, Seinfeld, Weed, Engrenages o Sexo en Nueva York y las han seguido diferentes series, cada una con su personalidad, de esta nueva etapa: Rectify, Black Mirror, Orange is the New Black, Mr. Robot, The night of, Virgin, Bosch, El ministerio del tiempo, Juego de tronos, Lucifer, The walking dead, El puente, Crónica de un asesinato, Botgen, Veep, Cómo defender a un asesino, Les revenants, Trasparent,  Guerra y paz, Southcliff, Montalbano, a las que se unen Fargo o Broadwalk Empire.





No hay comentarios:

Publicar un comentario