Páginas TEMARIO

miércoles, 20 de julio de 2016




SERIES QUE DEJAN HUELLA


Todas las que la audiencia no puede perderse un episodio

Virgin, Bosch, El ministerio del tiempo, Juego de tronos



Virgin

  No hablo conmigo mismo. Siempre hay alguien con quien dialogo, dice John Virgin (Stellan Skarsgard) a su psiquiatra. Es el protagonista de la miniserie inglesa Virgin (2015), de seis episodios. Creada por Abi Morgan, que ganó un Emmy por The Hour  y es la autora de guiones, como La dama de hierro o Sufragistas.  John River es un inspector detective, quien aparentemente y en opinión de su doctora sufre alucinaciones cuando dialoga con personas muertas, pero resulta un método de River con el que analiza las pistas. De su éxito depende que no le den de baja en el cuerpo de policía. Le ayuda la detective Jackie Stevie Stevenson (la actriz británica Nicola Walker) cuyas apariciones llenan la imagen de luminosidad, sensualidad y avances en la investigación. Su caraácter abierto contrasta con el de River, pero descubriremos que es una de las "alucinaciones" de River, ya que la detective Jackie, que era su ayudante, fue asesinada en un tiroteo unos meses antes de iniciarse el presiente caso. Otra de las "alucinaciones" de River es Thomas Cleam , un médico asesino que vivió en la mitad del siglo XIX. El conjunto de actores excelente, encaja en  los personajes y dan la sensación de ser reales, llenos de vida, en esta investigación sobre el asesinato de dos personas, una mujer policía y un hombre, marido de la amante de un destacado dentista. La serie nos lleva al mundo del East End de Londres con infrecuentes imágenes, como South Way DLR Station, a las que acompaña una música pop y disco. La serie es creíble por el gran trabajo del actor sueco Skarsgard, que ya demostró su talento en el cine de Lars von Trier. Serie recibida con aceptación moderada, ha ido convirtiéndose por sus valores innovadores en una serie de culto.





         Encontramos  en Bosch episodios renovadores, verídicos e impactantes, como el 4º, Fugaz, escrito por Michael Connelly y George Pelecanos. Bosch encuentra unos huesos que revelan la oscuridad de ua familia. Bosch (2014-2016) en conjunto no es una serie innovadora, pero tiene todos los rasgos positivos de las mejores series policíacas. Es la primera serie de Amazon,  que decidió producirla en vista de una encuesta realizada tras la emisión del piloto.  Adapta novelas  del escritor Michael Connelly, admirador de Raymond Chandler, que, además de buen novelista, cuenta con gran conocimiento del tema, como periodista de sucesos criminales de Los Ángeles Times.  La serie está protagonizada por el detective Hieronimus Harry Bosch (Titus Weliver), que trabaja en el Departamento de Policía de Los Ángeles. Bosch es  veterano de la primera guerra de Irak, y ya siendo policía se reengachó tras el 11-S para luchar en Afganistán y volver de nuevo a la policía. Tiene una personalidad compleja, y su carácter enérgico y su pasado hacen que se le haya acusado de violento. En sus ratos libres se refugia en el jazz y su nombre de Bosch es un homenaje al pintor Jherónimus Bosch El Bosco y su compañero  de investigaciones es Jerry Edgar (Jamie Hector).  La primera serie se centra en la novela "Ciudad de huesos" con partes de "Echo Park" y "La rubia de hormigón", modelo seguido en las dos siguientes temporadas, una novela constituye la trama fundamental y se incorporan fragmentos de otras novelas. Es un ejemplo de colaboración de los novelistas con las series.´


El ministerio del tiempo


         Ficción y fantasía. Mezcla de género dramático y ciencia ficción El ministerio del tiempo (TVE, 2015-16) se ha revelado como la serie española más innovadora de estas últimas temporadas. La acción puede situarse en el siglo XVIII o en el XXI y ha sido capaz de sentar en la misma mesa a almorzar al Cid, con una universitaria del siglo XIX, un comandante de la guerra de Flandes y un soldado de los Tercios. Las patrullas del tiempo vigilan sus puertas para que nadie cambie de época o altere la historia. Una patrulla viaja en el tiempo, compuesta por los personajes interpretados por Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda y Aura Garrido. En la segunda temporada brillan las intervenciones de Hugo Silva, como un policía de los años 80. Los guiones de Javier Olivares, que creó la serie con su hermano Pablo, aprovechan los momentos poco claros de personajes o sucesos destacados, para poner el foco sobre ellos y así hemos podido escudriñar en la vida de Velázquez, Lope de Vega, el Cid, Cervantes o Napoleón. No renuncian a un tratamiento en profundidad, pero siempre aparece el humor, que le da el tono original que ha captado a la audiencia. Han sido solo dos temporadas magníficas y sería bueno que TVE, su cadena emisora, resolviese sus problemas económicos y se iniciase la producción de una tercera temporada La cadena pública ofrece con El ministerio del tiempo un excelente entretenimiento renovador y una serie que informa, facilita datos y enseña a razonar.




      Juego de tronos (HBO, 2011-presente)  es otro buen ejemplo de que es posible la adaptación de una novela compleja.  Fantasía, análisis, reflexión y espectáculo, la  nueva forma de narrar en las series.   El mayor éxito, un verdadero fenómeno económico en todos los actuales medios de explotación: televisión, Internet, videojuegos, DVD, editorial merchandising. Posee   originalidad  y deslumbrante realización, Responde al gusto por los temas históricos y por el suspense que aportan los relatos de las familias en lucha, los elementos esotéricos y la simbología. Combinación que mantienen atenta a la audiencia y ha promovido legiones de seguidores.
      

     Irlanda, Islandia, EEUU, Malta, Marruecos, Croacia, son localizaciones de la serie Juego de tronos. A las que se unen en su quinta temporada  España en sitios como Osuna y Sevilla con su espectacular Real Alcázar. Andalucía sirvió para situar Dorne, el reino del sur que aún no había aparecido en la serie.  La sexta nos traslada a la parte septentrional de Poniente y se inicia con Daaenerys cautiva y en la que los Lannister deberán estar a la altura de los retos. habiéndose grabado en Gerona y pueblos como Besalú. La séptima temporada se grabará también en España, principalmente en la provincia de Cáceres. David Benioff y Daniel B. Weiss son los creadores, sobre las novelas de George R. R. Martin, “Canción de hielo y fuego”,  llenas de aventuras y recreaciones medievales.  Comienza con la toma del poder por Robert (Mark Addy), ocupando el Trono de Hierro, proclamándose Rey  de los Siete Reinos y expulsando a la familia de los Tangaryen, reinante hasta entonces.


     Estalla la guerra entre las familias de nobles. Los enfrentamientos en los Siete Reinos recuerdan aquellas luchas de la antigua Grecia, incluso la Guerra de las Rosas en Inglaterra durante el siglo XV. Igualmente en ellas subyacían temas morales, sociales y políticos. Posee gran espectacularidad y brillantes diálogos e imágenes.  La violencia, brutalidad de la guerra y escenas de sexo, no impiden descubrir un relato filosófico. En la interpretación de la serie se recurre al filósofo inglés Thomas Hobbes que ayuda a descifrar el comportamiento agresivo de los hombres con sus semejantes. En realidad la autoridad de los Siete Reinos podría evitar las luchas entre los nacionalismos familiares. Hobbes opina que la sociedad debe desempeñar un papel importante  facilitando la paz mediante un contrato entre los seres humanos.

    Los pequeños Reyes ambiciosos, el cambio climático y los refugiados ante el muro caracterizan la serie. Mueren los personajes más queridos de los espectadores, que tienen sensación de impotencia ante lo que ocurre y el caos es igual que en la vida. Se desarrolla en tres planos, la lenta marcha hacia la catástrofe, el invierno, el desarrollo de las guerras de conquista de los reyes, la
multiplicación de asesinatos y accidentes, subyace la idea de que no hay poder que pueda imponerse sin crear una mitología política que proporciona una adhesión  inquebrantable. Junto a la violencia y sexo hay paralelamente una filosofía compleja de política y del poder. La conquista del poder es posible, pero luego viene el gobernar y sus contradicciones. Maquiavelo en "El príncipe" describió la conquista del poder y las trampas de la gobernanza.

/////
        Son muchas las series que han dejado huella, desde Yo Claudio o Raíces  hasta Seinfeld, abriéndose una nueva etapa las series que se iniciaron con Los Soprano hasta Breaking bad o True True Detective que han acaparado la atención mundial.


l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario