Páginas TEMARIO

miércoles, 25 de mayo de 2016





PROTAGONISMO DEL SEXO


Sexo en Nueva York, Weeds, Californication, Tell me you love me, Cuestión de sexo




Khaleesi



      Hoy día en son habituales las escenas de sexo y violencia en las series. Las cadenas de cable norteamericana y los canales de TDT en Europa permiten la segmentación del público adquiriendo una mayor libertad expresiva,  como han mostrado Mad men (AMC)cuya acción transcurre en la explosión de sexo, tabaco y alcohol, de los años 60 en la que incluso la aprendiz de ejecutiva, Peggy, se prepara para la práctica del sexo o series históricas, como Los Tudor o Roma no han dudado en mostrar escenas sexuales, de las que hay amplios ejemplos en Juego de tronos (HBO)En esta serie hay violaciones, incestos y bellos desnudos, como el de Khalise, que reproducen el ambiente.
 

      
 
Sexo en Nueva York
      La visión tradicional de la mujer como madre y esposa, cambia con el feminismo de Sexo en Nueva York (HBO, 1998-2004). igual que desaparece el amor romántico. Hay cuatro mujeres  que nos muestran que los negocios, el poder o el desarrollo del conocimiento son campos en los que puede realizarse una mujer independiente. Son treintañeras, una de ellas periodista que escribe una columna en un diario es la que relata su historia y las de sus amigas, una marchante de arte, otra abogada y la cuarta mujer relaciones públicas, es la mayor y la más activa sexualmente. Conocemos sus trabajos, sus éxitos en sus actividades y su vida sexual. Rodada en lugares naturales de Nueva York, está basada en la obra de Candace Bushell, "Sex and the city" y Darren Star es el creador de esta serie, una de las más relevantes, que inicia el cambio en el mundo de las series. 

Weeds


          Weeds, junto a Sexo en Nueva York, son de las primeras series que en  prime time produjeron el escándalo de incorporar el sexo,  y promoviendo la renovación con una gran aceptación.  Pertenecen ya a un territorio nuevo. Jenji Kohan, la creadora de Weeds  (Showtime, 2005-12) nos descubre bajo la apariencia de una sociedad idílica, en una ciudad ficticia de California, los oscuros secretos de la misma. En un barrio elegante, Nancy (Mary Louise Parker), viuda reciente,  se dedica al tráfico de marihuana para mantener su alto nivel de vida y a sus dos hijos, uno problemático y otro aun adolescente, obsesionado con el sexo. Denuncia lcorrupción, la política de emigración entre otros males ocultos de la sociedad norteamericana y especialmente la adicción a la marihuana y su tráfico. Pero el atractivo de la serie radica en el comportamiento de la protagonista, Nancy, una señora bien que se transforma en una mujer libre a la que su actividad le leva a practicar relaciones sexuales sin limitación y que convierte a esta brillante serie en un portaestandarte de la sexualidad.




            También de Showtime, 'Californication (2007-2014)' es una comedia en cuyo primer capítulo una monja practica el sexo oral al protagonista, y hay escenas de consumo de marihuana y encuentros sexuales, pero que no tienen más finalidad que actuar de reclamo publicitario. La trama resulta interesante: un novelista angustiado por su falta de inspiración, interpretado
 por David Duchovny ('Expediente X, en un personaje muy diferente'), se traslada a Los Ángeles por motivos laborales y combina las tensiones con su ex novia (Natascha McElhorne) y su hija (Madeleine Martin) con su afición a las mujeres hermosas. Refleja una clase social privilegiada, que se divierte, mientras intenta solucionar sus problemas. Ha sido creada por Tom Karpinos, Stephen Hopkins y el propio David Duchovny y posee una atmósfera de rock.

Tell me you love me


         HBO, productora de superseries, ha tratado de mantener su predominio con Tell me you love me (2007), pero el primer episodio sólo fue seguido tan solo  por 910.000 telespectadores, de los que la mayoría eran mujeres, cifra bastante alejada de la que obtuvo unas semanas antes con el último episodio de Los Soprano, seguido por doce millones. El resultado es que tuvo una sola temporada, sin embargo se ha convertido en una serie de prestigio. Es la historia de una psiquiatra con más de 60 años que sigue practicando el sexo intensamente con su marido, y la de  tres parejas pacientes suyos. Son de distintas edades, una de cuarentones con problemas para practicar el sexo, otra de trentañeros que desean tener un hijo y la tercera de jóvenes de veinte años que les cuesta mantenerse fieles. El sexo, en este caso, forma parte del tema, aunque 'pasará a la historia televisiva', por ser la primera vez que se exhiben desnudos masculinos de frente, algo reservado hasta ahora a los canales porno. El New York Times apoyó la serie, a la que sólo acusó de tibieza por no mostrar los cuerpos llenos de arrugas de la psiquiatra y su marido, mientras hacen el amor, desnudos sobre la cama. Sin embargo no es el propósito de la serie, ni de su creadora Jemji Koham, mostrar escenas sexuales, por otra parte moderadas, sino reflexionar sobre el papel que el sexo juega en la vida.



En España, lo ha intentado Cuestión de sexo (Cuatro, 2007-2009) creada por David Fernández, David Abajo y Ramón Tarrés. Es la vida de tres parejas de treintañeros, que contó con dos temporadas aceptables, pero obligada a mantener la competencia con las otras cadenas la noche de los miércoles, tras la tercera temporada, bastante interesante, se despidió. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario