Páginas TEMARIO

sábado, 2 de abril de 2016




INDEPENDENCIA TEÓRICA DE LAS TV        


LAS NOTICIAS NO  SON EL CORAZÓN DE LOS INFORMATIVOS 



    


  

            Objetivos, independientes son las palabras con que los directivos de televisión definen sus informativos. En realidad, las televisiones públicas, con o sin Estatuto, son gubernamentales, salvo excepción, como BBC. El escritor Georges Suffert afirma que "cuando un Gobierno, o la oposición si estuviese en su lugar, ocupa el poder se apropia de la televisión". La concesión de licencias por los Gobiernos y las empresas que contratan la publicidad y los anunciantes obligan a las privadas a ser respetuosas con el Gobierno o determinados poderes. Karl Zero abandono Le Vaie journal de Canal +, Francia, para dedicarse a un informativo en Internet y lo hizo por estar harto de los telefonazos y presiones de sus jefes. Le Vraie journal quería contar las noticias importantes que los informativos de otras cadenas no destacan. Las noticias no son  el corazón de los Informativos que invierten poco en periodismo. La dependencia al poder no debería impedir una información mas profunda, que siempre es democrática si es veraz, contar con espacios plurales y ofrecer las distintas vertientes de los hechos y las opiniones  de la sociedad.



El intermedio
   La lucha para captar el máximo número de telespectadores es cada vez más difícil por la multiplicación de cadenas, mayor segmentación de la audiencia y el auge continuo de Internet. Por eso están inventando nuevos géneros de programas, siendo en ocasiones muy borrosos los límites entre los mismos.  El convertir en espectáculo la información es la estrategia de Antena 3 y La Sexta igual que Telecinco y Cuatro y en mayor o menor grado del resto de las televisiones. Los sucesos junto a temas como la moda, los espectáculos, la gastronomía y los deportes, predominan en los telediarios. La proximidad actual entre géneros de programas ha creado el infoshow, que se denomina a veces infotaiment, caracterizando a las televisiones en la actualidad. Comprende desde el reality  a las tertulias de políticos y cotilleos. 




Funeral por Michael Jackson

        Los informativos se han convertido en un macro-género y los deportes tienen cada vez mayor presencia en las emisiones. Los telespectadoress buscan personalizar su programación, participar en la creación de imágenes y difundirlas entre sus relaciones en la Red, lo que es un verdadero reto para los programadores. La comunicación se convierte  en interactiva. Internet no es solo un medio de promoción y distribución, es un competidor. Antes cuando ocurría un evento mediático, como han sido los funerales de Kennedy o de Lady Diana, todas las televisiones llenaban horas de emisión con la máxima audiencia. Los contenidos ofrecidos por Internet del tributo o funeral  rendido a Michael Jackson tuvo en Internet mayor número de espectadores que los que tuvieron las televisiones. Es una señal clara de que  estamos en una fase distinta de programar, es la denominada, neo-televisión.

  

En contraste con esta falta de dedicación informativa la audiencia se aficiona en todo el mundo a los canales internacionales de noticias 24 horas y a los informativos. Desde la guerra de Iraq, el 11S, los tsunamis, el terrorismo, las primaveras árabes, los ciudadanos quieren una información ininterrumpida y en directo. Han surgido mas de cien canales internacionales ,lo que explica  la reacción de las televisiones generalistas. Es muy elevado el coste de corresponsales y reporteros, aunque los avances tecnológicos abaratan los gastos operativos y aumentan la velocidad de entrega. De todas formas no es fácil para estas cadenas, ya que únicamente CNN es rentable y BBC World está próxima a serlo. Ambas, junto a la alemana DW TV y Euronews, son las mas creíbles. Luchan por el juego limpio en la información. Entre los mas recientes Al Jazira, el competidor árabe con base en Qatar, sorprende por sus intentos de respetar la libertad de expresión .En cambio Rusia Hoy y el Canal de China buscan descaradamente moldear las conciencias de sus telespectadores. Por su parte France 24, inaugurada en diciembre de 2007, pretende ofrecer el punto de vista francés. como comprobamos con Le regard français, que deja claro desde su primera emisión, un reportaje sobre el Informe Baker. TVE 24 horas carece de un presupuesto competitivo.

     La brutal competencia internacional se debe al deseo de influir en la opinión publica por parte de los Estados y poderes económicos que, con la excusa de facilitar el acceso a la información, buscan sus propios propósitos. Tampoco los canales internacionales, bajo su pretendida objetividad, son independientes.



      
   




         .

  








No hay comentarios:

Publicar un comentario