Páginas TEMARIO

sábado, 9 de enero de 2016


LOS NOVELISTAS ESCRIBEN SERIES

Broadchurch, Wolf Hall. A la sombra de los Tudor, Sherlock, Luther


La narración en las series  británicas





     Hasta hace un par de años veíamos todas las series de culto, pero su éxito ha dado lugar a un boom de la producción en todo el mundo. Solo en EEUU en 2015 se produjeron 400 series- Sus cadenas de cable  produjeron 180 series,  en 2014, cuando en el año 2010 su producción fue de 23 series.  Demasiadas series, por eso hay que conocer cuales son las más relevantes. Al igual que elegimos las películas o las novelas, debemos escoger las series que hay que seguir. En el grupo de series favoritas se encuentran bastantes del Reino Unido.  Las series tienen la misma capacidad que las novelas para desarrollar narraciones originales, llenas de profundidad y matices. Por eso muchas de las series destacadas están escritas por novelistas. En esta nueva época de las series empezó a llamar la atención una historia situada a principios del siglo XX, en  tierras de Yorkshire en una mansión solariega .en la que conocemos a propietarios y sirvientes, su vida, sus relaciones y tensiones, Downton Abbey (ITV. 2010-16)), creada por Julian Fellowes. Construye su trama, insertándola en las noticias de  acontecimientos importantes iniciados con el hundimiento del Titanic y alcanza intensidad con los comienzos de la I Guerra Mundial. Comenzó en 2010 y a lo largo de seis temporadas se ha emitido en 250 países. Un episodio especial cerró esta serie en Navidades del 2015. Y la adaptación de las novelas de Diana Gavaldón ha aportado una modalidad de ciencia ficción, en la original serie, Outlander (Starz, 2014-presente). Es un ejemplo de renovación narrativa, gracias a que al frente del guión está el escritor  Ronald D. Moore. Diana Gavaldón no quiso colaborar en el guión: Escribo sola y nadie toca mi libro, declaró. pero el éxito de la serie le hizo cambiar de opinión y participar en el vértigo de la escritura de los guiones de esta serie británico-estadounidense, momento en que todo puede cambiarse para encontrar una narración adecuada al medio televisivo.En Outlander  Claire, una joven enfermera  casada, de forma inesperada es trasladada al año 1743. Entre aventuras conoce a un guerrero de Escocia, viviendo una tensión entre su vida en esta época remota y la suya real. Los ingleses siguen cultivando la ciencia ficción con Doctor Who (BBC, 1963-presente), el místico caballero que viaja en el tiempo y el espacio resolviendo entuertos, siendo  la serie más longeva, 53 años.




                  Llega una segunda temporada de la emotiva serie de investigación criminal y muestra del eco que un crimen en una pequeña sociedad,  Broadchurch (IITV, 2013-14),  con una gran aceptación internacional. Confirma que las series modernas son encargadas a escritores auténticos, como en esta ocasión, Chris Chibaall, autor de interesantes obras de teatro e imaginativos guiones para televisión. En una idílica playa de la costa de Dorset aparece muerto en circunstancias sospèchosas un niño de once años. La serie muestra el impacto que en una pequeña comunidad causa un hecho terrible que se convierte en foco mediático y 
con el escandaloso comportamiento de los tabloides. La conducta de la familia del niño muerto, la familia de sus amigos, los investigadores de caracteres diferentes,  un inspector (David Tennant) y una sargento (Olivia Colman) más vinculada al suceso y cuyas relaciones tienen momentos divertidos, los medios de comunicación y los vecinos protagonizan la serie. El pueblo de Broadchurch, que da nombre a la serie, es en realidad Clevedon, cercano a Bristol, un lugar de vacaciones en la costa de Dorset, donde se ha rodado, junto a los acantilados de Dover.  Al final del último capítulo de Broadchurch se descubre quien es el asesino, y afortunadamente la media hora final habla de las consecuencias, lo que ha permitido a ITV aprovechar el éxito de la serie para hacer esta segunda temporada.



Wolf Hall


            Otro auténtico escritor. Peter Straughan además autor teatral y buen guionista de cine ((El topo, La deuda) , es el responsable de los guiones de Wolf Hall. A la sombra de los Tudor (BBC, 2015), una de las novedades que se emite este año 2016 en la Europa continental.  Adapta los dos primeros volúmenes del "Thomas Cromwell" de Hillary Mantel y la serie la ha dirigido el especialista en series políticas, Peter Kosminsky. Narra el ascenso de Cromwell (Mark Rylance) en la corte de Enrique VIII (Damian Lewis, que vimos en Homeland). Transcurre entre 1500 y 1535, una etapa difícil de esa corte y con un cisma religioso dividiendo Europa, cuando Cromwell alcanza el poder. La adaptación elige un tono intimista y la oscuridad de las intrigas para hacernos llegar los personajes, la ambición, las luchas políticas y la época. Lvita las escenas de sexo y asesinatos y, aunque aparece un fresco de este periodo, se  aleja del espectáculo  de la anterior serie de este argumento, Los Tudor´, con lo que consigue una serie en la línea moderna,  obteniendo un gran éxito en Reino Unido. El tercer volumen de este libro, que está terminando Hillary Mantel, está dedicado a la caída de Cromwell y se convertirá en miniserie también dirigida por Peter Kosmisky. Cromwell es un personaje fascinante, ,en una época que mantiene todo su atractivo.

  

     
   Steven Moffat, autor teatral y de un musical. ha sido mulipremiado por sus guiones y producciones de televisión y junto a Mark Gatliss, novelista, guionista y actor, han escrito los guiones de la serie Sherlock (BBC, 2010-presente). Mientras estaban en el Festival de Montecarlo se les ocurrió la brillante idea de adaptar las novelas  de Arthur Conan Doyle trasladando la acción a tiempos actuales. Inmediatamente se pusieron a escribir los guiones por miedo a que les pisarán la idea. Crearon la serie  Sherlock (BBC, 2010-presente), protagonizada por Sherlock Holmes (Benedict Cumberlach)  y su ayudante, el médico militar, Dr, Watson (Martin Freeman), que ahora ha regresado de la guerra de Afganistán. Conservan el domicilio de Baker Street, el  gusto de Sherlock por desentrañar horrendos crímenes y sobre todo su eficaz método de deducción, aunque utiliza Internet o GPS. Adaptación original en la que se encuentra la obra de Conan Doyle. No ocurre así en Elementary (CBS, 2012-2014) en la que <sherlock Holmes es un investigador exadicto a las drogas, su ayudante es una mujer,  colabora el padre de Sherlock y transcurre en Nueva York en época actual. Creada por Robert Doherty, novelista, especializado en novelas de misterio y productor ejecutivo de televisión, esta serie tiene más que ver con Doherty que con Conan Doyle. y no es relevante. 

        
Luther
        
    El escritor Neil Cross, autor de novelas de éxito como "Always the sun" o el libro con sus recuerdos "Heartland·, y guiones de numerosas series, entre ellas  Luther (BBC,  2010-presente). El protagonista utiliza en sus investigaciones también el método de deducción de Sherlock Holmes y el formato recuerda a la serie de Colombo, pero  el detective  de la policía, Jhon Luther (Cris Elba), que trabaja en casos graves y crímenes en serie, es obsesivo y a veces peligroso, plantea los casos como un duelo sicológico entre él y el criminal.

     En el Reino Unido en Navidades y Fin de Año tienen la costumbre de emitir episodios especiales de sus series de éxito. Estas Navidades han  emitido un episodio especial de Downton Abbey. que cierra la serie y aclara algunos puntos de la familia protagonista, que parecían  haber quedado  abiertos. También ha tenido éxito el especial de Luthier y el de Sherlock que desarrolla la acción en el tiempo en que le situó Conan Doyle, finales del XIX, la época victoriana de la que Steven Moffat es un especialista. Estas series británicas de éxito, revelan  también el éxito de sus novelistas.

 

         

1 comentario:

  1. Me ha interesado mucho conocer las nuevas series de que hablas. Soy unnnnna admiradora de las series británicas desde que vi "Yo Claudio": Es totalmente moderna y habría que volver a emitirla.

    ResponderEliminar