Páginas TEMARIO

lunes, 2 de noviembre de 2015




 
ACEPTACIÓN DE LAS SERIES EUROPEAS 


Las televisiones españolas en abierto vuelven la espalda a la innovación


Engrenages (Spiral), Persky blinders, Broadwalk Empire, Utopia, Southcliffe, Borgen, Sherlock






                     Las series europeas se emiten principalmente en sus países de origen. Las televisiones en abierto españolas emiten básicamente las series convencionales que producen y norteamericanas, salvo excepciones. Los canales de pago sí emiten algunas series europeas innovadoras, además de las   norteamericanas. Los jóvenes ven muchas series en el móvil o en las tablets, identifican series modernas con producción norteamericana. La política audiovisual de la Comisión Europea, establecida en sus Directivas y Comunicaciones, defiende que la ficción, series, miniseries, películas, los documentales y otras obras audiovisuales reflejan  la realidad de nuestras vidas y las de nuestros vecinos, ayudando a que los europeos nos conozcamos y comprendamos mejor. Es cierto, pero no ocurre en la práctica, porque las series, al igual que las películas. no circulan por  las televisiones que emiten en abierto en nuestros países, especialmente en España.



   A lo largo de este año pasado he preguntado a telespectadores adictos a la ficción y a profesionales de televisión por dos series de éxito: Engrenajges (Spiral) y Pearky Blinders, y  nadie las conocía.   Una serie policíaca de gran originalidad,  Engrenages (Spiral) (Canal +  Francia, 2005-presente), es de las pocas series europeas que ha circulado por Europa y que se ha exportado a setenta países, incluido EEUU, es desconocida en España. solo se puede ver por la edición de DVD en v.o. francesa y la edición de DVD inglesa en V.o. francesa y subtíulos en inglés. Pestky blinders (BBC 2, 2013-presente) se puede ver en Netflix con subtítulos en español. Es una serie de gángsters, que transcurre en los años 20 del siglo pasado en Birminham, basada en  unos hechos reales. Perfecta la atmósfera y la recreación histórica y con una realización en la línea de la fusión entre cine y televisión, que ha recordado a la serie norteamericana Broadwalk Empire (HBO, 2010-2014), protagonizada por la mafia de Atlantic City,  también en los años 20 y con gran preocupación visual y por reflejar este periodo histórico de la Ley Seca.




           La Comisión Europea debería reunir a los Presidentes o Directores Generales de las televisiones públicas europeas y explicarles la importancia de la ficción televisiva para la construcción de Europa y, todos los años, aprovechar el MIP o el MIPCOM para celebrar reuniones con los responsables de programación ajena, encargados de las compras con los  de ventas de programas de las televisiones públicas, mostrarles un trailer con todas las novedades. No se pueden desconocer series de éxito, por ejemplo, Luther (BBC2010-1015), fascinante con la oscuridad de un drama policial y psicológico, emitido en España por AXN TV, Utopía (Channel 4, 2014), radicalmente innovadora emitida en España por Canal+-Movistar,   Southcliffe (Channel 4. 2013),  visión de una masacre en un pueblo a través de los ojos de un periodista. Y de Estados del Espacio Europeo, como Noruega, país del que procede  Dag (TV 2 Norge, 2010-presente). comedia inteligente sobre un consejero matrimonial partidario de la soltería. 



          La creatividad nórdica vive  una edad de oro de las series. En España la audiencia de Canal + Series ha descubierto Borgen (Danmark Radio, 2010-2013), fascinados por una Primera Ministra que debe gobernar en minoría y el mundo de la política. La intriga y el thriller caracterizan sus recientes éxitos. The killing, Crónica de un asesinato (DR, Dinamarca con un grupo de productores suecos, 2007-2012). En España AXN TV), narra las investigaciones de una detective (Sofie Gamblor) en medio de complicaciones personales y políticas. AMC realizó una adaptación norteamericana, con el mismo título, que continuó Netflix, la cadena que emite en streamings las temporadas 2010 a 2014 de la adaptación norteamericana. La aparición del cuerpo de una prostituta, cortado por la mitad, que pertenece en realidad a dos personas distintas, es el inicio de  El puente (SVT 1, Suecia y DR 1, Dinamarca, 2011-12). El encuentro tiene lugar en el puente de Oresund, entre Suecia y Dinamarca, lo que determina  la colaboración de la policía de los dos países.  FX de Fox realizó  la versión norteamericana y en España la ha emitido AXN TV.






         
   Las cadenas españolas en abierto han emitido alguna de las nuevas series, las más convencionales. Tienen buena realización, pero no se encuentran en la renovación que une lo mejor del cine, la televisión y la novela. Antena 3 y TV3 han  emitido Sherlock (BBC). y TVE 2, El comisario Brunetti (ARD, 2010-2013) , sobre las novelas de Donna Leon, y El comisario Montalbano  (RAI, 1999-presente), adaptación de las novelas de Andrea Camilleri. Y por excepción TVE 1 ha emitido una serie innovadora,  tras Canal +, Hijos del Tercer Reich (ZDF, 2013). Es la misma combinación que podían seguir para emitir Jordskott (SVT, 2015-presente), serie policíaca sueca profunda y fascinante, y, sobre todo, 1992 (Sky Italia, 2015-presente), una brillante crítica del mundo político, los sobornos y la etapa de Tangetopolis.


              Las series que están revolucionando el paisaje audiovisual se ven en los canales de pago o se bajan de las plataformas de Internet, quedando arrinconadas las televisiones en abierto, en la mayoría de los casos. Sin embargo entre  las misiones de las televisiones públicas  se encuentran la cultura y la innovación, por lo que es imperdonable que se desinteresen de las actuales series de ficción que han abierto un nuevo capítulo expresivo desde Los Soprano.










 




No hay comentarios:

Publicar un comentario