Páginas TEMARIO

jueves, 19 de noviembre de 2015






     AYUDAS AL CINE EN ALEMANIA

Nota: actualizado en ALEMANIA APUESTA POR UNA GRAN INDUSTRIA

  

   Un planteamiento industrial y cultural (Ir al final a nuevas normas)



                 Actualmente Alemania es el país europeo con mayor producción de largometrajes, 320 al año, y ha sabido unir el desarrollo industrial y la preocupación cultural, auque solo consiguen que tres o cuatro largometrajes salten las fronteras.


Corre Lola, corre


         El cine alemán ha conocido dos épocas espléndidas, el cine expresionista en los años 20 y comienzos de los 30 y el "nuevo cine alemán" de Schlondorff, Herzog, Fassbinder o Wenders en los 60. Y surge un nuevo ciclo de creatividad a partir de 1998 con Corre Lola, corre, dirigida por Tom Tykwel. Tras el "nuevo cine alemán",  Alemania se toma en serio su cine y promulga la  Ley de Desarrollo del Cine de 1967 creando el Instituto de Cine Alemán (FFA), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía, que concede las ayudas y administra el Fondo de Protección, financiado con tasas sobre las entradas de las salas de cine, ventas de vídeo y DVD y aportaciones de las televisiones públicas. Este Fondo en la actualidad alcanza los 311 millones de euros y en 2016 han creado un nuevo Fondo de 50 millones de euros para coproduccione de alto presupuesto y series.  En 1967 se establecen las ayudas automáticas, en proporción a los espectadores de cada película. Estas ayudas, los productores deben reinvertirlas en otra u otras películas, lo que marca su carácter industrial.  Hay unas correcciones de carácter cultural para las películas con ayudas base, tienen derecho a ayudas complementarias, de manera automática las que obtienen un premio en un Festival internacional de Cine,  o las que considera con valores una comisión y las que el propio Instituto considera como una buena película de entretenimiento. Tras el "nuevo cine alemán"· se entra en una etapa más convencional, pero con buenas realizaciones, como El submarino (1981) de Wolfgang Petersen Stalingrado (1993) de Joseph Vilsmaier.

El submarino

   Las ayudas selectivas se establecieron en 1974 para las películas de calidad y son préstamos sin interés. que deben devolverse cuando la recaudación de la película supera en un 20% su coste. El Kuratorium Junger Deutscher concede ayudas a las primeras películas y a coproducciones de jóvenes directores. 

        Las televisiones públicas a partir de 1974 establecen con el Instituto de Cine Alemán Acuerdos, renovados cada cinco años, en los que fijan las aportaciones que realizan al Fondo de Protección y su colaboración, entre la que está la realización de coproducciones con las productoras de cine. Desde 1987 también las televisiones privadas realizan coproducciones con el cine.





           
 La creación de la industria alemana y sus infraestructuras, construidas principalmente en Berlín, Baviera y Hamburgo, se debe a las desgravaciones (tax shelters), que estuvieron en vigor desde mediados de los 60 hasta 1979, un periodo de tiempo suficiente y  cuando se suprimieron  estaban beneficiando a las "majors" a través de sus filiales en Alemania y a productoras inglesas, que no era su objetivo.



    En 1999 entró en vigor una nueva Ley de desarrollo del cine, que conserva análogos tipos de ayudas. En 2016 se ha aprobado una Ley Federal sobre el cine que entrará en vigor en 2017. Existen, como en todos los Estados europeos, ayudas a cortometrajes, guiones, distribución  y construcción de salas de cine.La singularidad de Alemania es haber situado el Instituto de Cine bajo la tutela del Ministerio de Economía para impulsar  su desarrollo industrial, colaborando también los Ministerios de Asuntos Culturales, el de Relaciones con los Länder y con el Ministerio del Interior. Las ayudas de los Länder tienen una gran importancia, y por lo general son préstamos sin interés. Tienen una mayor actividad Berlín, Baviera y Hamburgo. Todas las Televisiones regionales colaboran con los Länder en la producción cinematográfica y audiovisual.  importante también el de Nord-Westpalia y el de Renania-Palatinado.Tienen también en estudio implantar sistemas de desgravación a las inversiones en producción de películas. Las ayudas se conceden por el gasto que se realiza en el Länder, no por criterios de idioma o nacionalismo regional.




       Los resultados de este nuevo ciclo del cine alemán son atractivos y renovadores, que  combinan temas de recuperación de la memoria y visión de la realidad actual, aunque en España se vean escasos títulos. , Good bye Lenin (2003) de Wolfgang Becker,  La vida de los otros (2007) Florian Henekel, Contra la pared (2004) y Al otro lado (2007) dirigidas por Faith Akin.


           Hay gran número de películas de nuevos e interesantes directores y conservan su estilo documental. Elser  (2015) de  Oliver Hirschbiegel, un ejercicio visual y una reveladora historia del carpintero Elser, que asombró con su atentado a Hitler, o Jack (2015) Edward Berger, un emotivo drama familiar, o el pensamiento de una filósofa, Hannah Arendt (2012) de la destacada Margarethe von Trotta.

          











No hay comentarios:

Publicar un comentario