Páginas TEMARIO

jueves, 1 de octubre de 2015



 ENGANCHADOS A LAS SERIES


 Más influyentes hoy que los ensayos filosóficos

Versailles, Veep, Cómo defender a un asesino, Transparent y Les revenants





  


                  Las series hoy tienen mayor influencia que muchos ensayos filosóficos. Los Soprano, penetra en la mafia y en Freud, Perdidos bebe en Kant y en el filósofo Locke, Dos metros bajo tierra nos recuerda el existencialismo, House tiene mucha relación con Nietzsche,  The wire es la corrupción personalizada en Baltimore, Mad men nos hace vivir los años 60 y las teorías psicológicas y Breaking bad evoca a Walt Whitman. Nick Pizzolatto, creador de True detective, afirma: En la última década  la narrativa televisiva es superior a la que se ve en el cine. 

    La toma de poder por Luis XIV es la idea que desarrolla Versailles. (2015). Considerado tímido y torpe de joven, ajeno al gobierno de la nación en manos del Cardenal Mazzarino, a la muerte de éste sorprende a todos por su carácter y tener un programa. Aparta a la familia, separa a la nobleza de la burguesía y para tener vigilada a la nobleza construye Versalles. A  la nobleza la va a tener entretenida lejos de intrigas con juegos cortesanos y cambios de modas en el vestuario. Mientras, Luis XIV centraliza el poder, toma decisiones eco nómicas y medidas que llegan hasta hoy. Medita en Versalles y llega a ser dueño de sí mismo y del reino.

   Los guionistas británicos Simon Mirren y David Wolsteorft se sintieron atraídos por Luis XIV al recordarles a Steve Jobs y la extensión mundial de Apple. Gran parte del éxito de esta primera temporada se debe a los protagonistas George Blagden (Luis XIV) y Alexander Vahos (su hermano Felipe, Duque de Orleans). Excelentes decorados, vestuario, música del grupo M83 y amplio reparto de actores y secundarios, aunque el protagonismo es del Palacio de Versalles y la conquista del poder por el Rey.




    
             Muchas de estas series de culto nos desvelan aspectos de la vida y de la política de Washington, como El ala oeste de la Casa Blanca Scandal, Homeland, Orange the new blue o House of cards, que poseen un tratamiento serio. Veep (HBO, 2012-presente) apareció como una divertida sitcom, una comedia basada en la Casa Blanca y la vida privada y política de los ocupantes del Despacho Oval, centrada en la Vicepresidenta y su equipo. Grabada inicialmente en estudio, en sucesivas temporadas  gran parte de los episodios transcurre en exteriores. El estilo de realización es una síntesis de cine y televisión, como toda esta oleada de nuevas series. Ha sido creada por Armando Ianucci, que se hizo famoso al fustigar al funcionariado británico en The thick of it (BBC, 2005-2012) y que en esta ocasión ha contado también con un excelente equipo de guionistas ingleses,.

        Une crítica política y un desenfadado humor, que realza su protagonista, Julia Louis-Dreyfus. Interpreta a la Vicepresidenta de EEUU, que no se contenta con su papel de florero, quiere hacer cosas, las persigue con rabia y choca con el Presidente de EEUU. Responde a la definición de Fenélon: "La ambición está más descontenta por lo que no tiene, que satisfecha por lo que tiene". En la tercera temporada asistimos a las maniobras para ser nominada candidata a la Presidencia de EEUU y por su actividad y la de los que trabajan con ella tenemos una visión muy clara de la vida política en la Casa Blanca y el tejemaneje de los políticos, dentro de un tono de parodia. Excelentes los intérpretes, brillantes los diálogos, es una nueva forma de criticar con humor a Washington. A la actitud de la Vicepresidenta, luego Presidenta, no se la puede acusar ,como se hizo con Fenélon, de quietismo.






                      Pensamientos, impulsos y emociones son contemplados por la moderna neurocirugía y la  defensa de la identidad. El derecho a la identidad sexual es objeto de numerosos debates, discursos y medidas legislativas. Es un  tema que conocemos sin esfuerzo en una serie conmovedora y divertida, Transparent  (Amazon, 2014-2015). Creada por Jill Soloway, conocida como guionista de Dos metros bajo tierra. Descubre la problemática de la inserción familiar y social de un transexual que revela su condición a su familia. Se trata de un antiguo profesor universitario Morton  (Jeffrey Tambor) que con motivo de un funeral se reune con su familia y decide revelar, primero a una de sus hijas en una emotiva escena y luego al resto de hijos y a su ex-mujer, que hace años que se siente una mujer. Hay sentimiento, cariño, tristeza, discrepancias, psicología y humor. La hija mayor lesbiana y la menor que tiene una aventura con un transexual le comprenden y la resistencia mayor proviene de su hermana. La primera temporada fue premiada con dos Globos de Oro y dos Emmy. En la segunda y mediante flash backs conocemos la transformación de Morton (Jeffrey Tambor), quien primero es atraído por un grupo de travstis, que le abandonan cuando les revela que quiere ser lo que ya se siente, una mujer. Jill Soloway además dirigió varios episodios,  Entre ellos los primeros, dotándoles   de un tono de cine independiente que contribuye a hacer de Transparent, una serie sobresaliente, que sin duda se convertirá en una de las favoritas para quienes la vean.Jill Soloway afirma que además de entretener la serie a contribuido en EEUU a que muchos transexuales adolescentes hayan podido confesarselo a sus padres de una manera más sencilla.






         Excitante, clima de suspense y  fondo jurídico fascinan en Cómo defender a un asesino (How to get away with murder, ABC, 2014-2015), una serie de trama adictiva y sorprendente.  Se ve la marca de Shonda Rhimes, creadora de Scandal, en esta creación de Peter Nowalk, formado con Shonda Rhimes y autor de un guión sofisticado en el que consigue encajar las distintas derivaciones de la trama. Transcurre en Filadelfia, en cuya Universidad la carismática profesora de derecho penal y abogada, interpretada por Viola Davis, imparte clases. Cinco de sus alumnos más brillantes colaboran en distintas investigaciónes en los juicios en que participa su profesora y se ven involucrados,  y con ellos la Universidad, en un caso de asesinato. Una joven embarazada al parecer por una persona importante ha desaparecido. Van a moverse en un mundo de desarraigados, droga, sexo y violencia. Posee una realización inquietante con flash backs, que explican conductas de distintos personajes y  cuenta con la extraordinaria actuación de Viola Davis, que está a punto de borrar a todos los actores que intervienen. La personalidad de esta abogada y la trama de su vida sentimental  poseen interés y atractivo. En cambio el desarrollo de varias tramas a la vez pueden causar una vierta confusión.

         Los jóvenes estudiantes son competitivos, ambiguos. y su actuación parece entenderse desde el consecuencialismo, filosofía en la que lo importante, lo que tiene valor, son los resultados, no los motivos, ni la propia acción. El consecuencialismo fue elaborado por Elizabeth Ascombe en 1958 y está muy conectado con el utilitarismo de Stuart Mill y Bentham, para los que es válido todo lo que produce felicidad.

                 



          La resurrección de los muertos y la inmortalidad es tema destacado en las religiones y numerosos pensadores. La idea de que los muertos han de volver con el mismo cuerpo y aspecto que cuando estaban vivos es una creencia compartida por numerosos pueblos y personas en todo el mundo. El cine norteamericano y su televisión han explotado el tema de  los zombies, como la serie The walking dead, pero los zombies se agrupan separadamente de los humanos, que son siempre los verdaderos protagonistas. La película francesa They came back (Les revenants), dirigida por Robin Campillo, trata de la resurrección de los muertos, que reaparecen con el aspecto y trajes que tenían cuando estaban vivos. El guión de esta película ha sido adaptado por Fabrice Gobert en la serie Les revenants.  Es una producción de Canal Plus Francia y emitida en 2012 y, tras tres años de elaboración de guiones y producción, la segunda temporada en 2015.


      Un grupo de personas muertas de todas las edades regresan a su pequeño pueblo de los Alpes, tienen el mismo aspecto y visten igual que cuando fallecieron. Su llegada provoca una gran conmoción y reacciones personales diversas, ternura, amor y también de preocupaciones, el descubrimiento de verdades y mentiras. Hay un temor ante lo extraño y la llegada de los en cierto modo extraños. Se extiende un clima de suspense y de miedo agravado por el parecido de uno de los recién llegados con un asesino en serie. La primera temporada acabó con una inundación, que hace desaparecer a gran parte de los habitantes y a todos los muertos. La segunda se inicia con el temor de que parte de los muertos regresen para vengarse o quizás traerán noticias ilusionantes. La inquietud la va creando las investigaciones de un  ingeniero que no se limita a descubrir las causas por las que estalló la presa y la llegada de forasteros que no se sabe si son o no muertos que regresan. Una parte de esta segunda temporada se centra en las relaciones paterno filiales entre vivos y reaparecidos.

      La serie está rodada en Annecy ,en la región francesa Ródano-Alpes, que facilita una fotografía sorprendente y atractiva inspirada en pintores desde Gustavo Doré a Bill Viola.  La atmósfera creada por la imagen se ve reforzada por la música del grupo escocés Mogwai y al toque sobrenatural contribuye la colaboración en el guión del novelista Emmanuel Carrère, cuya última novela "Región" explora el mundo de las primeras comunidades cristianas.


                  Voltaire en su "Diccionario filosófico"  al hablar de la "Resurreción"afirma sobre este tema En una: palabra siempre se ha cuestionado sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario