NUEVAS AYUDAS, VIEJAS IDEAS
´Los sistemas de ayudas al cine basados en la clasificación o evaluación, tanto sobre proyecto, como a película realizada han fracasado como sistema general, utilizándose hoy solo para el descubrimiento de nuevos valores o cine experimental. El único sistema racional de ayudar al cine es el automático de verdad, basado en los rendimientos de taquilla o en las desgravaciones fiscales por la inversión en producción. El presidente de los productores, Jorge Tusell, en el 64, cuando se implantaron por primera vez las ayudas automáticas, comentó: Entiendo que el principal beneficio de esta disposición será plantear el desarrollo de la industria cinematográfica sobre bases reales, con objetividad, sin el temor que una mala clasificación de su película pueda dar al traste con el proyecto del productor.
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Las subvenciones suponen un 30% del presupuesto y aunque se cobrase un tercio, que representa el 10% del presupuesto, al iniciar el rodaje, el productor debe afrontar el costo del total, para lo que deberá recurrir a los créditos. Pieza fundamental de la producción cinematográfica es el crédito en todo el mundo y el Ministerio de Cultura parece querer ahorrarse las subvenciones a los créditos del ICO que concede eI CAA, ya que los señala como innecesarios. El crédito en España fue la primera medida de protección al cine español y las primeras películas recibieron un 25% del presupuesto, como Malvaloca (1942) de Luis Marquina o A mí la legión (1942) de Juan de Orduña.
Es conocido el fracaso de las subvenciones anticipadas implantadas en 1983 y eso que conservaban una ayuda general del 15% de los rendimientos de taquilla. Y se tiene la experiencia de qué sistemas de ayudas han dado mejores resultados en España y en los países europeos equiparables a España. Por lo tanto no cabe más explicación a estas nuevas ayudas propuestas de que Hacienda ha decidido destinar a la producción de nuevas películas en 2016 tan solo la cantidad de 30 millones de euros y tener bien atado que no se puede sobrepasar esta cantidad, aunque hay otros medios de limitar el posible déficit del Fondo. Ante lo cual solo se puede pedir que dejen de legislar si no se tienen ideas nuevas. Aunque al menos se mantiene una política de ayuda al cine.
Es conocido el fracaso de las subvenciones anticipadas implantadas en 1983 y eso que conservaban una ayuda general del 15% de los rendimientos de taquilla. Y se tiene la experiencia de qué sistemas de ayudas han dado mejores resultados en España y en los países europeos equiparables a España. Por lo tanto no cabe más explicación a estas nuevas ayudas propuestas de que Hacienda ha decidido destinar a la producción de nuevas películas en 2016 tan solo la cantidad de 30 millones de euros y tener bien atado que no se puede sobrepasar esta cantidad, aunque hay otros medios de limitar el posible déficit del Fondo. Ante lo cual solo se puede pedir que dejen de legislar si no se tienen ideas nuevas. Aunque al menos se mantiene una política de ayuda al cine.
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