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lunes, 20 de abril de 2015


                 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE EN COLOR



      Despertó polémica la creación en Barcelona el año 1959 para destacar los valores artísticos del empleo del color en el cine. Era el tercer gran certamen cinematográfico creado en España, tras el Festival de Cine de San Sebastián en 1954 y el de Valladolid en 1956, en una época que era difícil ver en España las grandes películas renovadoras por la censura y el doblaje obligatorio. La polémica se desató por dedicarse exclusivamente al color, hecho que. en cambio, les pareció a la nueva crítica el principal mérito, como a Gilbert Salachas en “Radio-TV Cinema”, nº 511.

      Una prensa tradicional, como l “La Vanguardia” se escandalizó  por
que un grupo de actrices francesas, entre lasque estaba Juliette Mayniel, se sentasen en los sillones de la Sala de la Reina Regente y del Salón del Tinell. Sin embargo el debate entre realizadores, profesionales, teóricos del cine, críticos y artistas plásticos es el valor que resaltó Carlos Fernández Cuenca, ilustre historiador y crítico del “Ya”.




        Superados los primeros años en los que las películas en color eran simples postales coloreadas, fue necesario subrayar las obras de notable categoría artística en las que el color era un valor fundamental, abandonándose el escepticismo ante el color en el cine. Una parte de la   popularidad alcanzada por la Semana de Cine en Color se debió también a que las películas se proyectaron siempre en versión original subtitulada ,y en la práctica, sin censura, enfrentándose con las autoridades del Ministerio de Información que manifestaban todos los años su disgusto. La primera Semana se celebró sin  solicitar permiso, hecho denunciado por el Delegado de Información y Turismo, Demetrio Ramos. En las Semanas siguientes se trasladaba desde Madrid un censor, que decían tener instrucciones de ser totalmente permisivos. Hasta el año que esa tare se encomendó al jesuita Padre Stahelin, gran conocedor del cine, experto en Bergman y Antonioni, pero que quiso  rn 1963 prohibir Landru .Al no hacerle caso, ya que hubiera sido un escándalo prohibir una película anunciada. tomó el tren y se volvió a Madrid sin despedirse. A partir de entonces esa tarea se encomendó al Secretario de la Junta, Sebastián Bautista de la Torre, crítico teatral y autor de la novela Sexy boom, quien no veía las películas sabiendo que era un requisito formal y prefería confiar en el criterio de los seleccionadores., lo que permitió la proyección de películas que luego permanecieron largos años prohibidas.



Fundación

           El Manifiesto del cine en color del Cineclub Monterols, la polémica internacional sobre el color y el blanco y negro, la necesidad de ampliar la labor de los cineclubs  y la necesidad de dotar a Barcelona con un certamen cinematográfico internacional en el que participasen profesionales de todo el mundo y todos los ciudadanos, y no solo los miembros de los cineclubs, fueron las motivaciones para crear la Semana de Cine en Color.  Tuve la suerte de que Femando Loriente me presentase al Alcalde, José María de Porcioles, a quien le gusto el proyecto para ser incluido en las Fiestas de la Merced y dieron su apoyo los políticos municipales  Mateo Molleví,  Pedro Martínez Ticó y Esteban Bassols.

     Conté para la organización con la colaboración del gran escritor cinematográfico José Luis Guarner y el publicista de ideas soberanistas, Juan Mateu.  La consolidación llego a los cuatro años  cuando creamos de SONIMAG, Salón de Imagen y Sonido en la Feria de Muestras, que se convirtió en el marco de la Semana. Apoyó plenamente a la Semana el Presidente de Sonimag, Jaime Delgado y se amplió el número de colaboradores, Juan Olivé, Joaquín Romaguera, Juan Mateu junior y Juan Manuel Otero. Tuvo una continuidad con el nombre de Semana de cine de Barcelona entre 1980  y 1986, sin especialización, dirigida por José Luis Guarmer con la colaboración de Juan Mateu junior.

     Los aficionados al cine abonados a la Semana de Cine en Color tuvieron una gran importancia, ya que se auto financiaba al contar solo con dos modestas subvenciones anuales del Ministerio de Información y también del Ayuntamiento, que juntas representarían en moneda actual 1200 euros.

  
SEDES




   Sus sedes fueron los cuatro primeros años el Palau de la Música y posteriormente el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Barcelona, coincidiendo con el Salón de la Imagen y el Sonido, Sonimag. Este edificio, construido con el nombre de  Palacio de las Naciones para la Exposición de 1939, se renovó e inauguró con el nombre de Palacio de Congresos donde se celebraron desde su primer año de funcionamento la Semana y Sonimag.



PELÍCULAS PRESENTADAS

         El prestigio de la Semana creció por la selección de las obras seleccionadas de directores innovadores. Entre ellas: Une vie de Alexandre Astruc, Rebelde sin causa y Los dientes del diablo de Nicholas Ray, Los visitantes de Elia Kazan, Centauros del desierto de John Ford, Zazie dans le métro de Louis Malle, Cuenca de Carlos Saura, Cronaca familiare de Valerio Zurlini, Hércules a la conquista de Atlántida de Vittorio Cottafavi, Homenaje a Kenji Mizoguchi con Ugetsu monogatari, Yoki-Hi y Shin Heike monogatari, Los Tarantos de Francisco Rovira Beleta, , Pierrot le fou de Jean-Luc Godard, Las sombras de los antepasados olvidados de Serguei Paradzhanov, Senso y Lo straniero de Luchino Visconti, La prise au pouvoir de Louis XIV de Roberto Rossellini, Fata Morgana de Vicente Aranda, Una historia inmortal de Orson Welles, El baile de los bomberos de Milos Forman, Las margaritas de Vera Chitilová, Inocencia sin defensa de Dusan Makavejec, 2001, una odisea del espacio de Stanley Kubrick, Historia de una chica sola de Jordi Grau. Il conformista de Bernardo Bertolucci, Il desserto rosso y Zabridkie Point de Michael Angelo Antonioni,  La feria de las vanidades de Rouben Mamoulian o Vértigo de Alfred Hitchcock.


   Numerosos directores internacionales apoyaron con su presencia la Semana, como Nicholas Ray, François Truffaut,Valerio Zurlini,  Vittorio de Sica,     Eric Rhomer, Vittorio Cottafavi, Yoji Kuri. Federico Fellini,  Vittorio Caprioli, Carlos Diegures, Lucas Demaré, Riccardo Fellini o Raymond Rouleau y españoles como Jordi Grau, Vicente Aranda o Francisco Rovira Beleta.


          Nicholas Ray participó en la Semana y en el Congreso, donde dijo: No concibo el cine sin el color, aunque hay películas que requieren solo el blanco y el negro.

                           

  INCIDENTES CONSTANTES


     En la defensa contra cualquier clase de censura fueron célebres varios incidentes, como el citado de Landru  de Chabrol, la denuncia por fomento de la inmoralidad en un Juzgado por la proyección de Salo de Pasolini o la protesta del Coronel Bánzer de Bolivia por la selección de Coraje de un pueblo de Sanjinés, que motivó el secuestro de la copia por orden de un juzgado. Quizás el incidente más famoso fue protagonizado por Valerio Zrlini, quien en el escenario del Palau de la Música se negó a dar la mano al Director General de Cinematografía. José María García Escudero. Aquella tarde un grupo de cinéfilos le había mostrado su película  La chica con la maleta, de la que se había suprimido media hora. No le dijeron o no lo entendió que la censura solo había suprimido dos minutos, hecho siempre rechazable, y que los veintiocho restantes los había suprimido el distribuidor español, al que le parecía una película lenta. Más tarde, Zurlini, que era muy sensible, reflexionó y pidió excusas a García Escudero, quien no las aceptó alegando que la ofensa no había sido a él, sino al Estado español.


ACTIVIDADES PARALELAS: CONGRESO Y CERTAMEN


               

     Simultáneamente a la Semana de Cine se celebraban el Congreso Internacional de Cine y el Certamen Internacional de Cortometrajes en Color. Este Certamen Internacional de Cortometrajes tuvo un carácter experimental y contó con personalidades en sus Jurados, como Vargas Llosa, Néstor Almendros, Folco Quilici, Jean Douchet o Roy Rowland.


        El Congreso Internacional de Cine, dedicó sus cuatro primeras ediciones a estudiar y debatir la utilización y significado del color. Participaron en sus debates o presentando comunicaciones directores, técnicos. Críticos de cine y teóricos de  arte  plástico, como Carlos María Arrean, Alejandro Cirici y Pellicer y Ángel Marza, los directores de fotografía Manuel Berenguer y Salvador Torres Garriga, los directores Jordi Grau, José Valdelomar y Basilio Martín Patino, los pintores Juan José Tharrats. Juan Vilacasas y Nadia Werba; por parte francesa, los directores de fotografía Jean Bourgoin, Claude Renoir y Christian Matras,  el director Jacques Baratier, el director y etnólogo Jean Rouch, el actor y director Gerard Phillipe, los críticos Yves Singer y Jean D’Yvoire; por parte inglesa, los documentalistas Cateriana Avart y Anthony West, el jefe del departamento de cámaras de J. Arthur Rank Prods. Bert Easey, el director de animación Robert Godfrey, el director Alexander Mackendrik, el jefe técnico de Kodak Richard Richardson.


        Los participantes italianos fueron los ensayistas Nino Ghelli y Renato May, Marco Henninger, jefe técnico de Ferrania, Giuseppe Rotunno, director de fotografía y el jede técnico de Technicolor  Giovanni Ventimiglia; el japonés Shinzo Wada, director de Color Research Institute.


         Y los profesionales norteamericanos, los directores de fotografía John Alton, William Daniels y Joseph Ruttemberg, los directores Jean Negulesco, Joshua Logan y  Nicholas Ray, Jules Engel director de color de UPA, Robert E. Gottschalk, presidente de Panavision Inc., Charles K. Hagedon, asesor de color de MGM y Joseph Rotzen, técnico de Ampex Electronics.


   . Las posteriores ediciones del Congreso tuvieron como temas la protección al cine y las relaciones del cine y televisión, siendo especialmente relevantes sus publicaciones: “El control  de taquilla”. “La coproducción”,  “Films y telefilms· y “El progreso del cine y la televisión”. Organizó también  la Semana de Cine la celebración del último Congreso de Cine Hispano americano en 1966, y celebró cuatro Encuentros de Cine Iberoamericano. Así mismo rindió Homenajes a figuras destacadas del cine, como Fructuoso Gelabert, Delmiro de Caralt, Adolph Zukir o Busby Berkeley.



TROFEO
La Dama del paraguas”, estatua de la escultora Elisa Reverter, inspirada en una famosa fuente del Parque de la Ciudadela de Barcelona. Que se concedía a los largometrajes premiados. Y reproducción en las Medallas de Oro, Plata y Bronce, que eran los premios a los cortometrajes.

                     



FICHA DE LA SEMANA

Celebración: 1959 a 1979

Denominación: Semana Internacional de Cine en Color y su continuación, a partir de 1980, Semana Internacional de Cine de Barcelona.
      
Organizadores: Ayuntamiento de Barcelona y Feria Internacional de                            Muestras de Barcelona

Director: José María Otero, 1959 a 1979. La Semana de Cine de Barcelona, 1980-86, fue dirigida por José Luis Guarner.

Trofeo: La dama del paraguas

Sedes: Palau de la Música, Palacio de las Naciones.


Categoría: Festival Internacional especializado reconocido por FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores).


REFERENCIAS


Prensa diaria, meses septiembre y octubre,, entre 1959 y 1986, principalmente La Vanguardia Española, Pueblo, Madrid, Ya, El Correo Catalán, El Noticiero Universal, Tele Express, Informaciones, La Prensa y Solidaridad Nacional.


VÉASE TAMBIÉN

Los libros y los dossieres de prensa editados por la Semana Internacional de Cine en Color.

Y los artículos: Cine en 7 días, 3, noviembre, 1972; Variety, 28, agosto, 1963, Marie-Therese Poncet, La technique cinematographique, enero 1964; Mr. Belvefere, Fotogramas. 27, diciembre 1973; Matias Antolín y Martí RoRom,

Cinema 2002, nº 22; Diego Galán, Triunfo, 21, octubre, 1978.

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